Boletín de notas franjirrojo
Finalizada la temporada y con la resaca del centenario pasada, es hora de afrontar y calificar como si de un examen se tratara a todos los jugadores y técnicos que han formado parte de la plantilla del Rayo esta campaña.
Portería
Este año han defendido la meta rayista Dimitrievski y Cárdenas. El macedonio, portero titular e indiscutible ha sido uno de los mejores del equipo durante esta campaña con 47 goles encajados y 13 porterías a cero en 37 encuentros, por esta razón obtiene una nota de un 7; números que mejoran a la campaña pasada donde recibió 2 goles más y dejó 4 veces menos su portería imbatida. Sin embargo, Cárdenas ha tenido un papel testimonial en la Copa donde ha sido el titular y solo encajó en la derrota de Montilivi; en liga debutó en la última jornada que se saldó con derrota ante el Athletic Club por 0-1.
Defensas
La defensa ha sufrido altibajos en su rendimiento, cuajando grandes actuaciones con partidos con numerosos errores como el del Atlético en Vallecas.
Lejeune, con un 7 de nota, es el defensa central con más minutos y clave en el esquema y en el juego del Rayo, llegando a anotar tres goles en su casillero particular. Mumin, por su parte, recibe un 6 como nota, ha estado bastante correcto y ha mostrado una gran mejoría respecto al curso pasado y da un plus al equipo en lo físico y que, en el tramo final de la temporada ha acabado siendo un fijo en el once. Aridane, con un 3,5, suspende esta temporada donde ha tenido un nivel bajo y errores que han costado goles y partidos en ocasiones. Su tramo final, debido a lesiones, ha desaparecido del once y apenas ha tenido minutos. Martín, por su parte, no puede tener calificación al no haber contado esta temporada.
En los laterales, Balliu ha sido el único fijo en esta posición. El albano, con un 5,5 ha estado correcto aunque su rendimiento va bajando progresivamente conforme van pasando los años pero sigue estando a la altura de la élite. Ratiu, que ha tenido grandes actuaciones como la del Bernabéu, no ha conseguido hacerse con la titularidad y apenas ha jugado un tercio del campeonato por lo que obtiene un 4. El ‘Pacha’ llegó como uno de los fichajes más sonados del mercado de verano, y comenzó siendo titular pero con la llegada de Íñigo Pérez fue relegado al banquillo y su nivel ha estado lejos del esperado, por lo que un 4 también es su calificación. Chavarría, por su parte, ha vivido el proceso contrario, y desde que se ha hecho con la titularidad su nivel y rendimiento ha sido bastante bueno, por lo que tiene un 6.
Centrocampistas
En el centro del campo resalta la figura del capitán, Óscar Valentín, con un 7. La constancia y su eficacia hace del ’23’ un jugador que siempre cumple y está a la altura de las expectativas. Unai López, con un 6,5, sigue la pista de Óscar. El vasco ha conseguido hacerse con un puesto de indiscutible en el esquema del técnico navarro y su posible renovación sería una de las mejores noticias para el cuadro rayista. Pathé Ciss suspende con un 4, el senegalés, poco a poco, va perdiendo protagonismo en el once.
Kike Pérez, que empezó la temporada de titular ha ido despareciendo debido a sus problemas de lesiones, tiene un 4; por su parte, Crespo, con un 3, apuntaba en su debut en el Metropolitano pero ha terminado con un rendimiento bajo y lejos de lo esperado. Trejo, con un 5, ha perdido protagonismo pero sigue siendo capitán en la sombra, y su rendimiento va más allá de lo deportivo, aunque cuando juega sigue teniendo magia y siendo un futbolista diferente. Diego Méndez, con alguna participación copera, su temporada no puede ser calificada debido a su lesión de larga duración en enero.
Delanteros
El Rayo ha vivido su peor temporada goleadora con diferencia, y es que en 38 jornadas, apenas ha sumado 29 goles, una cifra bajísima. Por esa razón, sus cuatro delanteros (Falcao, Camello, RDT y Nteka) han suspendido de forma considerable esta temporada por estar lejos del nivel y tener cifras goleadoras muy bajas. Camello, delantero con más dianas con 3, ha anotado los mismos tantos en liga que Lejeune.
En las bandas, la mejor nota es para Álvaro García con un 7, pues ha sido el pichichi del equipo. A pesar de haber tenido lesiones que le han cortado el ritmo, su ausencia siempre ha provocado que no se viera la mejor versión del equipo. Isi, con un 6, le sigue, aunque empezó la campaña lejos de su nivel, ha ido de menos a más. De Frutos, con un 5, su recta final le ha permitido aprobar por los pelos mientras que Bebé, a pesar de anotar algún que otro gol importante su rendimiento ha estado por debajo del resto.
El banquillo
Por último, hay que analizar el rendimiento del banquillo franjirrojo esta campaña. El año I post-Iraola se podría vislumbrar como un año de dudas y expectativas de rendimiento ante un antecesor que había puesto el listón muy arriba.
Las riendas del equipo las asumió el almeriense Francisco, que, a pesar de iniciar con buen pie y un ritmo de puntos adecuado, el equipo se le fue cayendo poco a poco. El Rayo acabó siendo un equipo sin ideas y falto de gol. El run run hizo que Francisco fuera destituido en la J24, por lo que el suspenso es más que evidente.
Tras Francisco, Íñigo Pérez, segundo de Iraola, fue nombrado entrenador vallecano. Empezó con un empate ante el Real Madrid, y el equipo notó una pequeña mejoría. A pesar de seguir con los mismos problemas de cara al gol, se pudo ver a un Rayo más entonado aunque la salvación costó, aunque finalmente se lograría con una jornada de antelación. El navarro, de esta manera, obtiene un 5 al haber cumplido el objetivo y con el beneficio de la duda de tener un verano para trabajar su idea desde cero.