La situación contractual del Rayo Vallecano

La situación contractual del Rayo Vallecano

Hasta once son los nombres que este verano terminan su contrato con el Rayo Vallecano. Pese a que deportivamente queda mucha temporada, la dirección deportiva ya está trabajando en la próxima campaña. Dentro de todas las operaciones encontramos situaciones muy distintas: jugadores que no recibirán oferta de renovación por parte del club; futbolistas que ya la han recibido y siguen valorando varias propuestas; los dos cedidos que, para seguir en Vallecas, requieren de negociaciones con otros clubes; y el caso de Andoni Iraola.

Andoni Iraola

El técnico ha vuelto ser un año más una de las sensaciones de la Liga. Esto le ha traído una importante propuesta hace unas semanas del Leeds United. El club inglés se interesó por sus servicios pero tanto el club, que se remitía a su claúsula, como el usurbildarra, que quería terminar la temporada en Vallecas, rechazaron la oferta. Visto lo visto, parece que tendrá más equipos preguntando por sus servicios este verano.

En junio Andoni dejará de ser entrenador del Rayo Vallecano y el club tendrá que mejorar las condiciones si quiere que siga. Si el equipo estuviese en Europa, sería más fácil lograrlo, pero aún así ya ha dicho que está muy feliz en el barrio y no se descarta su continuidad. Además, Ernesto Valverde ha renovado con el Athletic Club, la casa de Iraola y donde está destinado a entrenar en algún su carrera.

Diego López, Radamel Falcao, Mario Suárez, Esteban Saveljich y Mario Hernández

Entramos en el grupo de futbolistas que tienen pocas opciones de seguir en Vallecas y que aún no han recibido propuesta de renovación. Mario Suárez y Saveljich son dos de los jugadores que menos cuentan para Iraola. El español jugó los dos primeros encuentros de Copa del Rey y el montenegrino solo el primero. Son futbolistas residuales de la plantilla a nivel deportivo y no continuarán en el Rayo en la siguiente temporada.

Radamel Falcao y Diego López estarían en otra subcategoría. A diferencia de los anteriores, estos veteranos jugadores si han contado con minutos para demostrar. El guardameta jugó los tres partidos en Copa del Rey y uno en Liga, pero su mal partido en Almería le ha alejado de la titularidad pese a las dudas de Dimitrievski. Por otro lado, Radamel ha sido titular en tres partidos y ha jugado cerca de 600 minutos. Pese a que se le tiene en cuenta como arma para remontar los partidos, ha perdido peso en la plantilla con la llegada de RdT. A estos pobres datos se le suma su elevada edad (41 y 37, respectivamente). El club no parece partidario de su continuidad y su destino parece lejos del barrio.

El último caso de este apartado es quizás el más complicado: el de Mario Hernández. El lateral derecho, tras varias cesiones, se mantuvo en la plantilla que ascendería a Primera. Ese año Mario jugó algo más de 1.200 minutos y demostró que podía ser un buen suplente. Ya en Primera, el gran impacto del fichaje de Balliu le ha reducido las posibilidades de tener minutos. Este año esta cifra ha disminuido hasta los 400. Sin embargo, Mario nunca ha puesto una mala cara y cuando sale al campo aprovecha los minutos. Aún así, sería lógico pensar también que el jugador de 24 años querrá estar en un equipo donde pueda tener más protagonismo. Habrá que esperar hasta el final para resolver la incógnita.

Alejandro Catena y Santi Comesaña

Entramos en el apartado de jugadores que ya tienen la oferta de renovación sobre la mesa. Ambos son jugadores muy importantes en el sistema de Iraola y por ello el club ya les ha ofrecido la continuidad en el proyecto (también para ayudar en la renovación de Andoni).

El primer caso es el de Catena. El central llegó libre desde el Reus y se convirtió desde el 2019 en un baluarte del equipo. Suma más de 150 partidos con la elástica franjirroja y ha sido un fijo en el once durante estos cuatro años. Poderoso en el juego aéreo, el mostoleño de 28 años ha soprendido a varios clubes de primera división. Cobeño ya ha dicho que le han ofrecido una oferta de renovación «muy importante», pero parece que no seguirá en Vallecas. Muchos medios apuntan a que Catena ya tendría todo hecho con el CA Osasuna para la temporada que viene, donde firmará por cuatro campañas. Una baja muy sensible para el equipo que el club debe cubrir este verano.

El segundo nombre es el de Santi Comesaña. El gallego ha superado esta temporada los 200 partidos oficiales con la franja. Desde su llegada del Coruxo, Santi se ha convertido en uno de los fijos en los onces a lo largo de sus siete temporadas. Estos dos años en su debut en primera ha destacado bajo el mando de Iraola y ha despertado el interés de equipos como el Villarreal CF que ya intentó su fichaje en 2022. Tanto El Submarino Amarillo como el Valencia CF se presentan como grandes candidatos a intentar su fichaje en estos seis meses. Cobeño ya le ha mandado la oferta del club y solo falta que el mediocentro de 26 años se decida por alguna propuesta.

Sergio Camello y Florian Lejeune

El apartado final es el de los cedidos. Ambos jugadores regresaran a sus clubes este verano tras su periplo por Vallecas. Lo cierto es que el rendimiento de ambos está siendo muy bueno y el club vería con buenos ojos su continuidad. Pero su gran desempeño es un arma de doble filo, ya que habrá muchos equipos interesados en ellos para la próxima campaña.

El primer jugador es Sergio Camello. El delantero de 22 años ha sorprendido en su debut en Primera división. En los 26 partidos disputados con el Rayo ha logrado 6 goles y 3 asistencias, siendo el máximo goleador hasta el momento del equipo. Indiscutible para Iraola en el once, parece claro que el conjunto rayista estaría encantado de tenerle en la plantilla del año que viene. No obstante, el jugador tendrá pretendientes y el Rayo tendrá problemas para competir económicamente con otros clubes que puedan ofrecer a un Atlético necesitado una buena cantidad.

El mismo problema tendrán para fichar a Florian Lejeune. El francés ya es el objetivo del Wolfsburgo para este verano. Esta temporada está siendo un fijo en la defensa rayista y además está aportando cuatro goles. Su maestría en el balón parado está siendo también importante para un equipo que no tenía a un especialista. Veremos donde termina Florian, pero lo cierto es que el Alavés querrá hacer caja y el francés será un claro candidato.

Alvaro S.