¿Qué fichajes necesita el Rayo Vallecano?
Un año más, la dirección deportiva del Rayo Vallecano vuelve a tener un agosto de mucho trabajo. El propio Andoni Iraola ha dicho en una entrevista con el diario portugués A Bola que espera la llegada de 8 o 9 jugadores. Además, las labores en materias de fichajes reservadas para este último mes de mercado son aún mayores cuando el equipo juega en Primera. Los descartes de los grandes equipos suelen salir de sus equipos en las últimas horas del mercado, y el Rayo parece que esperará hasta el final para algunos de ellos. Pero, ¿cuáles son las posiciones que Iraola necesita reforzar en su plantilla?
Dos centrales
El centro de la defensa es posiblemente la zona más débil del equipo. Con Alejandro Catena como fijo en el once, Andoni ha solicitado la llegada de un central zurdo. Este perfil no existe en el equipo ahora mismo y se busca a un jugador que pueda llegar como titular para acompañar a Catena. Algunos de los nombres que ha mencionado el Diario AS son Juan Berrocal, que finalmente se ha marchado cedido al Real Sporting, o Raúl Navas. Sin embargo, ningún futbolista ha estado cerca de fichar y la búsqueda sigue.
También, la salida de Martín Pascual, hace que sea necesario un cuarto central. El nombre que ocupa el puesto más alto en la lista es el de Emi Velázquez. El uruguayo terminó contrato y sigue esperando una oferta del Rayo Vallecano. La posible lesión de Saveljich podría acelerar la llegada de Emi, que ya conoce el sistema de Iraola. Otra opción, aunque menos probable, es que el elegido sea uno de los dos canteranos que han hecho la pretemporada con el equipo: Jorge Moreno o Sergio Gimeno.
Un lateral izquierdo
Otra de las posiciones que no están dobladas en la plantilla es la del lateral izquierdo. Sin embargo, y a diferencia de la situación con los centrales, se trata de la operación menos prioritaria. Lo normal es que durante toda la temporada sea titular inamovible Fran García. La espectacular campaña del de Bolaños de Calatrava y su eléctrica sociedad con Álvaro García por toda la banda izquierda le convierten en un jugador vital para el esquema de Iraola.
No obstante, la temporada pasada Fran sufrió una lesión que pudo haber sido importante y finalmente se quedó en un susto. Para suplirle estaba Iván Martos, que disputó 976 minutos, y mostró que era capaz de cubrir su puesto con garantías.
Respecto a las opciones para esta temporada, Martos sigue siendo una opción para esta temporada, pero cada vez se enfría más. El problema a la hora de fichar al lateral, va a ser la escasez de minutos de los que va a disponer el suplente de Fran García. Por ello, una posibilidad que se baraja es la de que el central zurdo que llegue también pueda jugar como lateral izquierdo.
Un centrocampista
Esta es otra de las posiciones menos prioritarias para la dirección deportiva. Las llegadas de Randy Nteka y Pathé Ciss han terminado de apuntalar el centro del campo. Aun así, hay un nombre que está en la mente de todos los rayistas: Unai López.
El centrocampista del Athletic dejó muy buen recuerdo en la campaña 2017/2018 cuando llegó cedido al Rayo que dirigía Míchel. Es por esta razón que el futbolista donostiarra es el primer candidato a ser el fichaje que ocupe el puesto de «futbolista de toque» en el doble pivote. El problema en esta operación es el dinero ya que, como explicó El Correo, el Athletic pretende sacar cerca de un millón por Unai López y el presidente rayista no se plantea llgar a esas cifras.
Un extremo
El apartado de los extremos es otra zona a mejorar. En estos momentos el Rayo solo tiene en su plantilla a tres extremos: Tiago Manuel Dias Correia «Bebé», Álvaro García e Isi Palazón. El jugador deseado por Iraola es Martín Merquelanz.
En la temporada 2019/2020, Martín llegó en calidad de cedido al CD Mirandés en la que era el regreso del club burgalés a Segunda. Para dirigir al club se eligió a un joven Andoni Iraola que sacó lo mejor de Merquelanz esa campaña. Martín regresó a la Real Sociedad tras anotar 17 goles y repartir 14 asistencias en 43 encuentros entre Liga y Copa del Rey.
Por ello, el técnico usurbildarra tiene claro que el extremo de 26 años es la prioridad para apuntalar las bandas, tal y como informa El Diario Vasco. Además, la Real Sociedad necesita liberar fichas para incorporar jugadores, y con Barrenetxea y Oyarzábal tienen el puesto cubierto, lo que sitúa a Merquelanz como uno de los principales candidatos a salir.
Otra opción que ha aparecido en los últimos días es la del canterano del Atlético Rodrigo Riquelme. El exrayista de 21 años podría salir cedido este verano y los equipos que se han interesado, según La Razón, son el Rayo Vallecano, Real Zaragoza, el Real Valladolid y el Real Sporting. Habrá que ver si el jugador prefiere buscar un papel importante en Segunda o pelear minutos en Primera División.
Dos delanteros
La posición más importante de la plantilla. Ahora mismo el Rayo Vallecano dispone de Qasmi como el único delantero centro puro. En la punta del ataque también pueden jugar Andrés Martín, Randy Nteka y Sergio Moreno, que podría quedarse en el equipo. Sin embargo, si juntamos los goles de Qasmi y Andrés que son los que estuvieron el año pasado en el equipo, solo suman 12 en cerca de 4.000 minutos. Muchos han sido los nombres que han sido relacionados con el Rayo Vallecano este verano.
El primero de ellos es Uros Djurdjevic. El punta serbio ha explotado este año en su tercera temporada con el Real Sporting. En los 39 partidos de Liga que ha disputado ha anotado 22 goles, que le sitúan en el segundo puesto de la tabla de máximos goleadores. Sin embargo, las cifras que proponen los asturianos parecen prohibitivas para la directiva (y su claúsula de 25 millones de euros es inasumible), que según El Comercio, preguntó por él en una reunión.
El segundo nombre que ha sonado es el de Sergi Guardiola. A sus 30 años, el manacorí tiene claro que no desea pisar la Segunda División de nuevo y va a salir del Real Valladolid. A nivel de goles, es uno de los menos ilusionantes, ya que la temporada pasada solo marcó un gol. De hecho, Guardiola solo ha marcado 12 goles en las últimas tres temporadas. Según Ángel García (@Cazurreando_com), el destino de Sergi será finalmente el RCD Mallorca.
Un tercer futbolista que ha sido relacionado con Vallecas es Borja Garcés. El canterano colchonero llegó en enero al CF Fuenlabrada y demostró estar preparado para dar el salto al fútbol profesional. En media temporada marcó 7 goles en 22 partidos. Estas buenas cifras han despertado, según el diario La Razón, el interés de varios equipos, además del Rayo Vallecano: el Levante UD y el Cádiz CF.
El cuarto nombre de la lista es el de Miguel de la Fuente. A sus 21 años, Miguel ha roto el vínculo que le unía al Real Valladolid y es agente libre. Esta temporada con el CD Leganés ha jugado 1.223 minutos en los que ha marcado 6 goles y ha dado 3 asistencias. Como informa el diario Marca, Presa ya ha estado negociando con el jugador pero veremos si finalmente es uno de los elegidos para completar la delantera rayista.
Finalmente, uno de los nombres menos conocidos para los aficionados es el de Martín Satriano. Se trata de un delantero uruguayo de 20 años del Inter de Milán. Martín está haciendo la pretemporada con el primer equipo tras una gran temporada con el juvenil en la que ha anotado 14 dianas y ha dado 6 pases de gol. Fue el periodista Nicolò Schira el que reportó por primera vez el interés de los franjirrojos. Sin embargo, el uruguayo tiene muchísimas ofertas y entre ellas destaca la del Club Brujas, que jugará la Champions League esta temporada, por lo que su fichaje por el Rayo se antoja complicado.
Posibles fichajes extra
Las declaraciones de Iraola mencionadas al comienzo indican que el técnico vasco también pretende reforzar alguna otra posición que desconocemos. La opción principal puede ser el lateral derecho, en el que además del recién llegado Balliu está Mario Hernández, al que podría considerar que no está listo para la máxima categoría, con el que apenas contaba hasta el final de la temporada con la ausencia de Advíncula.
El resto de llegadas dependerá de las posibles salidas de jugadores como Qasmi o Mario Suárez, que tienen fichas elevadas pero no son imprescindibles en el sistema de Andoni.