Rayo Vallecano 1 – 2 Real Betis: dos genialidades deciden la ida

Rayo Vallecano 1 – 2 Real Betis: dos genialidades deciden la ida

En Vallecas se respiraba un ambiente de partido grande. El estadio presentaba un lleno (con problemas con las entradas y los abonos, una vez más), con gente que incluso no tenía asiento para ocupar porque se vendieron entradas duplicadas, y con el grueso de la afición dentro del recinto para alentar a los suyos desde el calentamiento.

A menos de una hora del comienzo se presentaban los onces. Los visitantes presentaban su once habitual con la novedad de Ruibal como sustituto de Canales, que se perdió el encuentro por COVID. Por otro lado, Iraola pudo alinear de nuevo al recuperado Fran García, con Dimitrievski y Sergi Guardiola como las otras dudas resueltas en el once inicial.

El partido comenzó con un tifo en el fondo que encendió a Vallecas y el equipo salió enchufado. En el minuto 5, un Iván Balliu espectacular, un día más, puso un gran centro al área pequeña. Álvaro García se impuso a Sabaly y remató a placer. Toda la grada estallaba, las bufandas se agitaban y los jugadores veían como el partido se les ponía de cara.

Sin embargo, incompresiblemente el Rayo se echó para atrás. El equipo vallecano dejó el control del partido al conjunto andaluz. El dominio de los verdiblancos se hizo notar ante unos locales que solo conseguían incomodar a Rui Silva con tímidas presiones tras pelotazo. El empate bético terminó llegando en el minuto 26. Borja Iglesias recibió el balón en la frontal, se deshizo de Álvaro y Óscar con dos grandes regates y sacó un buen disparo ajustado en la portería del macedonio. Fue un jarro de agua fría para un campo que siguió con los suyos hasta el final. Terminaría la primera parte sin ninguna ocasión clara y comenzaba la segunda sin cambios en las alineaciones.

Y entrados en la segunda mitad, seguía el partido sin mucho peligro en las áreas. El Rayo trató de revolucionar el encuentro con la entrada de un Falcao que finalmente pasó desapercibido. Pero el mazazo iba a llegar en el 67. William Carvalho recibió el balón en el área y encaró a un Catena que clavaba la rodilla evitando un tiro a puerta. Sin embargo, el portugués se inventó un caño milimétrico que le permitió definir a placer ante Dimitrievski.

El partido comenzó a trabarse aún más con un Rayo sin apenas llegadas claras y con escasa aportación de los suplentes. En este partido se vió lo que Iraola ya mencionaba en enero: hacen falta fichajes. El Betis dio por bueno el 1-2 y buscó aguantarlo con un Rui Silva que se llevó la amonestación tras cuatro pérdidas de tiempo y se irá con ventaja al partido de vuelta. En el minuto 86, Nteka pudo empatar el encuentro a pase de Bebé, pero el portugués salvó al Betis con una buena parada.

Muchas cosas cambiarán para el 3 de marzo, que se jugará dentro de un mes. Además, al equipo verdiblanco le espera un duro calendario con una eliminatoria de Europa League ante el Zenit y con el derbi sevillano justo antes del miércoles en el que se disputará el partido de vuelta. A solo un gol de igualar la semifinal, el Rayo y su afición lo tenían claro ayer tras los 90 minutos: ¡Sí se puede!

Foto: Rayo Vallecano

Alvaro S.