Alcorcón – Rayo: derbi madrileño por la promoción
El Rayo Vallecano y la AD Alcorcón se miden este lunes con el playoff de ascenso entre ceja y ceja. Los amarillos, con solo un punto menos que el Rayo, llegan tras sacarle un punto al Cádiz, líder de la categoría, y ganar al Almería, tercero, en el feudo rojiblanco.
El Rayo vuelve a enfrentarse al reto de entrar en el playoff de ascenso, como ya lo hizo el jueves pasado. En esa ocasión, tras un error grave en defensa al borde del descanso, los franjirrojos solo lograron sacar un empate. Esta jornada, tras el empate del Elche contra la UD Las Palmas (1-1), la promoción se ha vuelto a poner a tiro de victoria.
En primer lugar, a nivel colectivo, el equipo está jugando a un buen nivel. Si miramos el partido al completo, obviando que en muchos tramos fue soporífero, el equipo de Jémez mereció la victoria y pudo ponerse por delante antes del descanso. Sin embargo, la plantilla volvió a mostrar una gran fragilidad por los graves errores defensivos que comete en todos los partidos.
En segundo lugar, si pasamos a nivel individual, hay que destacar como baja principal del encuentro la de Stole Dimitrievski. El portero macedonio, que solo se había perdido dos partidos (convocado con su selección nacional), no estará este lunes bajo los palos debido a la acumulación de amarillas. Paco deberá elegir a su sustituto entre Morro y Santamaría, aunque el canterano parte con ventaja tras sus buenas actuaciones en Copa del Rey.
El que sí estará disponible es Mario Suárez, que vuelve tras cumplir su sanción, y estará seguramnete en el centro del campo sustituyendo a Oscar Valentín, que ha jugado los últimos 180 minutos. Además, es posible que veamos a Isi Palazón como titular después de los grandes minutos que disputó en la segunda mitad contra el Sporting.
La AD Alcorcón viene en racha
A cuatro puntos del playoff (porque tiene gol average perdido con el Elche), el conjunto alfarero se juega mucho en este encuentro. Tras tres malas temporadas, en especial la 2016 – 2017 en la que estuvieron cerca de descender, la AD Alcorcón está peleando por regresar a la promoción de ascenso en la que ya ha estado en dos ocasiones desde que se implantó en 2011. A pesar de ello, Fran Fernández, técnico local, ha titulado el encuentro como «el partido de la permanencia», con el que una victoria certificaría de forma virtual la salvación, antes de que la plantilla comience a pensar en objetivos más importantes.
También, hay que destacar el regreso del parón del equipo amarillo. Con un calendario nada fácil, ya que se enfrentaban a los tres primeros de la clasificación en sus primeros cuatro partidos, han logrado 7 de los 12 puntos que había en juego. Además hay que destacar que las victorias (frente al Real Zaragoza y a la UD Almería) las han cosechado fuera de casa, aunque el factor campo haya perdido valor con los partidos a puerta cerrada.
En el apartado de nombres propios, hay que destacar a Stoichkov y Ernesto Gómez. El mediapunta español, que lleva el apodo del legendario futbolista búlgaro, acumula la friolera de 16 goles y se sitúa cuarto en la clasificación de máximos goleadores. Por otro lado, Ernesto Gómez que ha cuajado dos grandes actuaciones en los últimos dos encuentros y es uno de los futbolistas más en forma del Alcorcón.