El ascenso más caro de los últimos cuatro años
Cada jornada que pasa, los aficionados vemos más complicado el ascenso. Aunque parte de la culpa es de las sensaciones que transmite el equipo en algunos partidos, la respuesta es simple: estamos ante el ascenso más «caro» de las últimas cuatro temporadas, si comparamos hasta la jornada 24 en cada campaña.
En la última temporada, la 2019/2020, los puestos de ascenso directo los ocupaban el Cádiz CF y la UD Almería en la jornada 24 con 45 puntos cada uno. En el el playoff estaban la SD Huesca y el Real Zaragoza con 40 puntos; y Fuenlabrada y CD Numancia con 37 y 36 puntos respectivamente. Si lo comparamos con los datos actuales, el ascenso directo actual está a 46 puntos que tiene el RCD Espanyol (a falta de lo que haga la UD Almería, con los mismos puntos, con su partido pendiente) y el playoff está a 40 puntos que tiene el Rayo. Este año el ascenso directo está un punto más difícil y el playoff hasta cuatro puntos por encima respecto al año pasado.
Si miramos los datos de hace dos campañas (en la 2018/2019), los puestos de ascenso directo estaban más apretados. Con el Albacete como líder con 45 puntos, el segundo puesto de ascenso directo estaba a dos puntos menos que este año (44 puntos), con Granada, Osasuna y Málaga empatados a puntos. Finalmente, cerrando el playoff se encontraba la AD Alcorcón con 38 puntos, dos menos de los que tiene el Rayo Vallecano en 2021.
Por último, en la temporada 2017/2018, en la que el Rayo Vallecano ganó su primer título como ganador de Segunda División, el ascenso fue el más sencillo de las tres campañas. La SD Huesca lideraba la tabla en la jornada 24 con 49 puntos y, junto a ella, se encontraba el Cádiz CF con 43 puntos (dos menos de los que tiene el RCD Espanyol este año). Los siguientes equipos en la pelea por el ascenso eran el Real Oviedo con 41 puntos; el Rayo Vallecano y el CD Lugo, con 40 puntos; y el último equipo era el CA Osasuna con 38 puntos. Esto significa que el playoff estaba también dos puntos más barato que en la actualidad.
Hasta el momento, la temporada 2011/2012 tiene el título del ascenso con más puntos de Segunda a Primera División: el Deportivo ganó la liga con 91 puntos y el Celta fue segundo con 85 puntos. Queda por ver si los equipos de arriba pueden mantener el ritmo y si finalmente será el ascenso más caro de la historia.