La afición del Rayo nunca falla
La afición del Rayo Vallecano siempre se ha caracterizado por sus grandes valores dentro y fuera del campo. Uno de los más importantes es la solidaridad y hay muchos ejemplos de ello. No hace falta remontarse más de diez años atrás para recordar la época de impagos que atravesó la entidad bajo el mandato de los Ruiz Mateos. Allí estuvieron los rayistas para colaborar con aquellos empleados que estaban pasando una situación difícil. Unos años más tarde y de la mano de plantilla, tampoco dudaron en ayudar a Carmen, de 84 años de edad, que estaba a punto de ser desahuciada.
Parte de ese dinero se destinaría para intentar que los hijos de Wilfred Agbonavbare, tristemente fallecido, pudieran venir a España desde Nigeria para despedirse de su padre. Si ya Willy era un ídolo franjirrojo, desde ese momento se convirtió en un símbolo contra la lucha del racismo, otro de los valores que abandera la afición vallecana. Son además numerosos los tifos que se despliegan desde el fondo de Bukaneros para reivindicar diferentes causas sociales o luchar contra la homofobia. Es también habitual ver campañas para recolectar alimentos o juguetes que se destinan a las asociaciones del barrio más necesitadas.
Rayismo solidario contra el coronavirus
La afición rayista no iba a quedarse de brazos cruzados ante la pandemia del COVID-19 que asola nuestro planeta y que afecta seriamente a España desde hace más de un mes. Tan solo unos días después de que fuera decretado el estado de alarma en nuestro país, la Plataforma ADRV se puso manos a la obra para crear una Fila O. Todo lo recaudado iría destinado al Hospital Infanta Leonor y a otras entidades del barrio que lo necesitasen. Con ayuda de la Federación de Peñas del Rayo Vallecano, personalidades rayistas, medios de comunicación y jugadores y jugadoras se consiguieron recaudar 2.348 € en solo un día. Una cifra que iría subiendo día tras día de manera espectacular. Los capitanes Alberto García y Alicia Gómez, entre otros, dueron los encargados de ir anunciando las cantidades que se iban alcanzando. Entre medias, la Plataforma ADRV realizó una pequeña donación de material deportivo, además de un centenar de camisetas y mochilas, al pabellón para personas sin hogar en IFEMA, uno de los epicentros de la lucha contra el virus en Madrid.
Solo el pueblo salva al pueblo
Terminada la campaña, llegó el momento de invertirlo en aquello que es más necesario en estos momentos. A los Hospitales Infanta Leonor y Virgen de la Torre llegaron 27 garrafas de gel hidroalcóholico, 150 gafas de protección, 100 batas desechables, 100 pantalones y 100 toallas desechables y al Centro de acogida Villa de Vallecas se le proporcionaron 3 garrafas de gel hidroalcóholico. Todo esto se sumaba a lo que ya había sido aportado al pablellón de IFEMA de personas sin hogar: camisetas y mochilas de la II Carrera del Rayismo, balones e infladores.
Menos de una semana más tarde, continuaron llegando materiales imprescindibles a los hospitales: más garrafas de gel, batas y pantalones así como 400 mascarillas FPP1. Además, se envió un gran número de alimentos no perecederos a la Despensa Solidaria del Pueblo Vallekas.
Tal y como rezaba una de las pancartas que Bukaneros exhibió en un partido: pequeño en lo deportivo, grande en valores, ¡que viva el Rayo de la clase obrera!
Fotos: @plataformaADRV, @bukaneros92