¿Dónde acabaron los 18 jugadores de la derrota en Anoeta en 2016?
Un 8 de mayo de 2016, el Rayo Vallecano se enfrentaba a la Real Sociedad en el que sería el penúltimo partido de la Liga. El equipo franjirrojo ocupaba la 17º plaza con 35 puntos, los mismos que el Sporting y el Getafe que estaban en puestos de descenso.
El partido terminó con una dolorosa derrota por 2-1 (Oyarzábal y Bautista; Javi Guerra), sobre todo para los cerca de 1.300 aficionados desplazados. Además, a ello se le sumaron las sospechas de amaño que, hasta la fecha, todavía siguen sobrevolando la cabeza de muchos aficionados
A pesar de que el Rayo todavía podía lograr la salvación, las opciones pasaban por que el Sporting no lograse los tres puntos contra el Villarreal. Sin embargo, el Sporting venció al conjunto amarillo en un polémico partido, fruto de las declaraciones de la mujer de Marcelino, técnico groguet («Me voy de Asturias con el trabajo hecho. Os dejamos en Primera»).
Han pasado casi cuatro años desde ese partido y hoy repasaremos que fue de los futbolistas que vistieron, o incluso mancharon, la franja ese día.
Titulares
Juan Carlos
El guardameta guadalajareño volvía al Rayo en la temporada 2015/2016, donde había crecido desde el Juvenil hasta 2011. Sin embargo, después del descenso, Juan Carlos se fue del Rayo y pasó a ser titular en el Elche, otro equipo de Segunda. Allí fue titular en casi todos los encuentros y le servió para que, aunque el Elche terminó descendiendo en la 16/17, el Lugo quisiese ficharle.
En tierras gallegas, pasó dos temporadas y disputó 78 partidos con el equipo lucense. Esta temporada se ha marchado libre al Girona, por el que ha firmado dos años, con el objetivo de volver a Primera.
Tito
El descenso del Rayo provocó la salida de Paco Jémez, que aceptó la oferta del Granada. Una vez allí, el canario pidió a Tito, que se marchó con él. Sin embargo, el prematuro despido de Jémez (solo 6 partidos) afectó a Tito que tuvo que marcharse cedido en enero al Leganés.
Para la siguiente campaña, el club pepinero, ejecutó una claúsula y fichó al lateral para la temporada 17/18. Esta vez no contó con la misma importancia y solo disputó 9 partidos en Liga y 8 en Copa del Rey.
Finalmente, Tito volvió al Rayo la temporada pasada encadenando así ocho temporadas seguidas en Primera hasta el descenso del año pasado.
José Ángel Crespo
El sevillano llegó al Rayo Vallecano en enero de 2016 cedido por el Aston Villa. Cuando acabó la temporada, Crespo regresó a su equipo, con el que terminaba contrato. En julio se marchó libre al PAOK Salonika griego.
Allí lleva cuatro años ya, desde la 16/17 hasta la actual 19/20, y ha logrado cuatro títulos: uno de liga y tres de copa.
Diego Llorente
Con 22 años, llegaba a Vallecas una de las promesas de la cantera del Madrid. Diego Llorente se convirtió en el Rayo en una de las revelaciones de la Liga por su calidad y polivalencia (jugaba de pivote en algunas ocasiones). Su gran campaña le trajo uno de los mejores premios para un futbolista: la convocatoria con la Selección Absoluta.
Después de la cesión, volvió a salir cedido al Málaga CF en la temporada 16/17. Después, en el verano de 2017, sus dos campañas hicieron que la Real Sociedad ofreciese 7 millones por el internacional. En Donosti, se ha asentado como uno de los centrales fijos para Imanol en un equipo que ocupaba la cuarta plaza hasta la suspensión de la Liga.
Quini
Quini, lateral derecho titular, fue uno de los futbolistas que se quedó en Vallecas a pesar del descenso. Junto a Galán, ocuparon la banda derecha en Segunda división. En verano de 2017, Quini acabó contrato y se marchó al Granada.
En el equipo nazarí ha encontrado su sitio, pese a que en la primera temporada solo jugó una quincena de partidos. La pasada campaña, en la que lograron el ascenso, fue una pieza fundamental disputando más de 30 partidos. Esta temporada, en Primera, estaba jugando bastantes minutos hasta que se rompió el cruzado en la jornada 16.
Trashorras
El capitán también se quedó en Vallecas tras el descenso. Fue titularísimo en la temporada 2016/2017 en la que disputó 34 partidos. Ya en la temporada 2017/2018, con la llegada de Míchel al banquillo, el gallego perdió su sitio en el once y fue sustituido por Comesaña y Fran Beltrán.
En enero de 2018, rescindió contrato el Rayo Vallecano y terminaría oficialmente su carrera como futbolista unos meses después. Actualmente trabaja como analista en Gol, canal español de televisión.
Jozabed
El sevillano dejó el Rayo con el descenso y se convirtió en la única venta del verano de 2016. Jozabed se marchó al Fulham a cambio de 4 millones de euros. Sin embargo, su andadura por tierras inglesas no fue la deseada y en enero de 2017 llegó en calidad de cedido al Celta de Vigo.
En esa mitad de temporada, Jozabed fue muy importante en Liga y en Europa League, donde el club celeste llegó a semifinales. Como muestra de la satisfacción del club vigués, Jozabed fue traspasado definitivamente al Celta a cambio de 3,5 millones.
En el Celta estuvo dos campañas (17/18 y 18/19) hasta este verano cuando Jozabed ha llegado cedido al Girona.
Bebé
Tiago Manuel Dias Correia llegaba al Rayo en la temporada 2015/2016 cedido por el Benfica. El extremo cuajó una buena temporada en la que anotó tres goles y repartió ocho asistencias en Liga. Como muestra del buen cartel que se ganó el luso, el Eibar desembolsó 1,5 millones para traerlo en la siguiente campaña.
En Ipurúa, pese a que marcó cinco dianas y dio tres asistencias, tampoco acabó de encontrar la regularidad que deseaba. Debido al buen recuerdo que había dejado en Vallecas, el Rayo pidió su cesión en el mercado de invierno de la temporada 18/19, ya que Bebé seguía sin contar con esa regularidad.
Esa media temporada le sirvió a Bebé para que el Rayo pagase 750.000 euros para hacerse con sus servicios para la temporada en Primera. Y, aunque en la temporada 18/19, no tuvo su mejor campaña, este año estaba mostrando su mejor nivel hasta que se rompió el cruzado.
Pablo Hernández
Pablo Hernández llegaba cedido al Rayo el último día de mercado de verano de 2015 procedente del Al-Arabi, equipo catarí. El castellonense anotó tres goles y repartió cuatro asistencias esa temporada.
La siguiente temporada se fue cedido al Leeds United donde logró convencer a aficionados y club para que en enero fichase por el club inglés. Allí lleva cuatro campañas y explotó definitivamente el año pasado, cuando el equipo estuvo a punto de ascender (perdió en playoffs contra el Derby County) y el mediapunta logró 12 goles y 12 asistencias.
Además, Pablo se ha convertido en una personalidad de la ciudad. Un ejemplo es que apareció en el combate entre Warrington, aficionado del Leeds, y Takought, acompañando al inglés al ring mientras portaba el cinturón de campeón.
Embarba
En la que en ese momento era la primera temporada de Adrián Embarba con ficha del primer equipo, el canterano disputó 28 partidos, marcó dos goles y dio tres asistencias. En este partido, tal y como mencionamos en un artículo sobre su carrera, tuvo dos ocasiones muy claras y acabó siendo uno de los señalados por la afición.
Después, disputó tres temporadas y media más con la franja, convirtiéndose en el capitán del equipo.
Es el 16º jugador de la historia con más partidos en la franja y anotó 33 goles y repartió 41 asistencias a lo largo de su etapa en Vallecas. Este mercado invernal se fue al RCD Espanyol, después de abonar su claúsula de 10 millones de euros, convirtiéndose en la venta más cara del club.
Miku
Nicolas Fedor es otro de esos futbolistas que se marchó del Rayo sin dejar un buen recuerdo en la afición. Su primera temporada completa en Vallecas fue bastante buena (9 goles y 4 asistencias) y fue uno de los futbolistas que se mantuvo en el equipo de Segunda. Pero su rendimiento fue bajando y empezaron a surgir roces con Miku como principal protagonista.
En la campaña 16/17, en la que anotó dos goles y repartió dos asistencias, el venezolano estuvo involucrado en una discusión con Sandoval, entrenador en ese momento. Según la versión del técnico, «hubo un calentón» con Miku porque se había negado a jugar. Allí también estaba Trashorras al que el técnico espetó: «Cállate que eres un capitán de mierda. Menos defender a tu amigo y más estar con tus compañeros. Y estate calladito que por tu actitud y la de otros descendisteis». Jose Ramón Sandoval se disculpó con Roberto, pero no con Miku al que mucha gente ya había puesto la cruz.
Esto provocó que saliese en el verano siguiente (agosto de 2017) al Bengaluru indio a cambio de 400.000 euros. Allí marcó 25 goles en 39 partidos repartidos en dos temporadas.
En 2019 llegaría al Omonia Nikosia como agente libre, donde apenas está jugando minutos.
Cambios
Javi Guerra (entró en el descanso por Jozabed)
Javi Guerra anotó el único gol del Rayo en ese encuentro saliendo desde el banquillo. Además, cuajo una muy buena temporada con 12 goles y una asistencia.
Tras el descenso, Javi se quedó en el Rayo pero bajó ligeramente su rendimiento en la mala primera campaña del Rayo en Segunda. El ariete malagueño anotó 9 goles en 34 partidos. La siguiente temporada (2017/2018) perdió protagonismo con la llegada de Raúl de Tomás, que dominó en las siuientes campañas.
Javi Guerra siguió en el Rayo hasta la temporada 2018/2019, ya en Primera división. En la temporada pasada a pesar de que no jugó apenas minutos, toda la afición recuerda la victoria contra el Real Madrid por 0-1 y en la que Javi Guerra provocó el penalti que transformaría Embarba.
Este verano, tras acabar contrato con el Rayo, no ha logrado encontrar equipo en el fútbol profesional, tal y como deseaba, y no está jugando este año. A sus 38 años, lo normal es que termine retirándose.
Manucho (entró por Bebé en el minuto 64)
Mateus Alberto Contreiras Gonçalves, conocido como Manucho, es una leyenda en Vallecas. No por sus números sino por los momentos divertidos que dio en el campo. Esta era la segunda temporada del angoleño en Vallecas y anotó 4 goles en 28 partidos.
Manucho seguiría dos temporadas más en el Rayo hasta la temporada 17/18 en la que se logró el ascenso. En cuatro temporadas en el Rayo Vallecano, sumó solo 15 goles y 5 asistencias a lo largo de toda su etapa.
Cuando terminó su contrato, se marchó a la UE Cornellá y su proyecto de ascenso a Segunda. Sin embargo, jugó pocos minutos (677) y metió un gol. Actualmente, asus 37 años, está sin equipo aunque para nosotros siempre será Manucho «Bota de Oro«.
Joni Montiel (entró por Crespo en el minuto 78)
Esta fue la temporada en la que Joni Montiel debutó en partido oficial contra el Real Madrid en aquel infame 10-2. Disputó cerca de 300 minutos con el primer equipo esa campaña. Sin embargo, en la temporadas 16/17 y 17/18 apenas jugó con el primer equipo, lo que cortaba su ritmo de progresión.
Esto le llevó a buscar una cesión en enero de 2018 y se marchó al CD Toledo. Allí jugó 564 minutos y marcó 2 goles. La temporada siguiente (2018/2019) Joni salió cedido desde el principio de la temporada al filial del Deportivo de la Coruña.
Esto hizo que en La Coruña pudiese jugar una temporada completa y gozase de una gran cantidad de minutos que le permitieron crecer como futbolista y regresar este año como el 17º jugador con más minutos de la primera plantilla este 2019/2020.
Resto de suplentes
Yoel Rodríguez
Guardameta suplente cedido por el Valencia CF. Yoel será recordado en el Rayo por ser el portero titular en el 10-2 del Bernabéu. Además, no dejó buenas sensaciones en los otros 8 partidos que disputó (encajó 14 goles en esos partidos).
La próxima campaña salió cedido a la SD Eibar donde hizo una buena temporada. En Ipurúa acabo consolidándose como portero titular por delante de Riesgo y ayudó a que su equipo terminase 10º.
Esto hizo que el equipo armero pagase 750.000 euros para acometer su fichaje. Sin embargo, se perdió media temporada (2017/2018) por una rotura de ligamento cruzado, disputando solamente un partido en total. Además, Yoel tuvo la mala fortuna de que su sustituto, Dmitrovic, realizó un temporadón que provocaría su salida en la temporada 2018/2019.
Esa campaña la pasaría en el Valladolid como cedido. No obstante, el buen hacer de Masip hizo que apenas jugase minutos en Pucela. Ahora es el suplente de Dmitrovic en el Eibar.
Razvan Rat
Uno de los futbolistas más infames que han pasado por Vallecas. Razvan volvía después de haber jugado media temporada en el Rayo en 2014. En la temporada 2015/2016, el lateral apenas pudo jugar pon una lesión de hombro que arrastró durante casi toda la temporada.
En las próxima campaña, el rumano jugó 16 partidos. Sin embargo, desapareció en la segunda mitad de la temporada y no jugó apenas.
En la temporada 2017/2018, no jugó ni un solo minuto hasta enero cuando, tanto el jugador como la directiva, acordaron terminar su contrato. Una fantástica noticia teniendo en cuenta que le restaban dos temporadas y media de contrato a un jugador que había disputado 36 partidos en tres temporadas. Tras su recisión volvió a su país para jugar en el Poli Timisoara donde disputó 10 partidos antes de colgar las botas.
Antonio Amaya
Amaya había vuelto una temporada antes al Rayo. El central disputó 1.029 minutos en la temporada 2015/2016 siendo el tercer central de la plantilla con más minutos. Se quedó en la temporada 2016/2017 y fue el futbolista de campo con más minutos disputados del Rayo en su primera campaña en Segunda tras el descenso (2.909 minutos).
Sin embargo, la llegada de otros centrales como Velázquez y Abdoulaye Ba provocaron que perdiese protagonismo en la campaña 2017/2018, en la que disputó 1.137 minutos. Finalmente, el Rayo no le renovó y jugó su última temporada como futbolista en el UCAM Murcia.
Antonio Amaya, el noveno futbolista con más partidos disputados en la historia del Rayo, todavía sigue visitando la Ciudad Deportiva y el Estadio de Vallecas para animar a su equipo.
Manuel Iturra
Iturra llegaba cedido en enero de 2016 al Rayo y solo iba a disputar 382 minutos con la franja. Después, se marcharía al Necaxa mexicano en el que pasaría una temporada y media hasta enero de 2018. Fue en ese me cuando volvería a España como agente libre.
El Málaga CF se hizo con sus servicios y fue titularísimo en el conjunto boquerón durante los 21 partidos que estuvo disponible (jugó en 20 de ellos y acumuló 1.583 minutos). No obstante, no pudo evitar el descenso del club.
Pese a esta buena temporada, Iturra no continuó en Málaga la próxima temporada y fichó por el Villarreal, en el que apenas jugó cuatro partidos, el 4 de septiembre de 2018. De nuevo se marcharía en enero a un nuevo club: el Maccabi Haifa. Allí jugó 56 minutos.
Finalmente acabó volviendo el verano de 2019 a su país natal, Chile, para jugar en el CD Iquique. Un nómada del fútbol que ha pasado por 11 equipos a lo largo de su extensa carrera de casi 17 años.
Foto: LaLiga / Twitter Trashorras / Twitter Josh Warrington