La decisión de Andoni Iraola
El usurbildarra ha anunciado que, tras cumplir matemáticamente con el objetivo de la permanencia, llega el momento de la decisión de Andoni Iraola. El técnico llegó al Rayo tras un muy buen año en el CD Mirandés. Allí inició su andadura en los banquillos de España tras su aventura en Chipre. Dirigiendo al club rojillo se mantuvo entre los diez primeros casi toda la temporada y terminó en el puesto once. Pero fue en la Copa del Rey donde sorprendió a todo el mundo cuando alcanzó las semifinales.
Esto le llevó a fichar por el Rayo Vallecano. En su primer año en Vallecas logró el ascenso a Primera tras ganar el Playoff de ascenso y llegó hasta los octavos de la Copa del Rey donde peleó contra el FC Barcelona. En su primera temporada en Primera logró que su Rayo fuese una de las revelaciones, manteniéndose la primera mitad de la temporada en la parte alta de la tabla y llevando al club, por segunda vez en su historia, a las semifinales de Copa del Rey.
Tras un verano donde ya hubo alguna pequeña duda de su continuidad, debido a su creciente fama en el fútbol español, Iraola renovó otro año más y ha vuelto a cumplir. Con el Rayo en novena posición, con la salvación asegurada y con opciones de entrar en Europa, Iraola volverá a escuchar a Martín Presa y Cobeño para negociar su continuidad. Sin embargo, parece que este año estará muy complicado. Andoni ya está listo para el próximo nivel y son varios los equipos de mayor presupuesto, mejor nivel de infraestructuras y proyectos más ambiciosos, que han llamdo a su puerta.
El primer interesado será el Villarreal CF. Según Relevo, Setién solo seguiría en el Submarino Amarillo, tras la eliminación de Conference, si logra el pase a Champions League via Liga con el cuarto puesto. Aun así, Setién tiene contrato para 2024 y lleva siete victorias en los últimos diez partidos que podrían hacer cambiar de parecer al presidente Roig. Pero por si acaso, desde Castellón ya han contactado con Iraola para hacerle saber que sería uno de los candidatos al puesto.
El segundo club interesado sería el Sevilla FC. Desde la capital andaluza llegaban informaciones de La Jugada de Sevilla sobre el interés en el vasco hace un mes, pero, de nuevo, quizás la buena racha de Mendilibar les haga cambiar de opinión finalmente. El técnico de 62 años solo ha perdido una vez desde que se sienta en el banquillo hispalense y ha logrado el pase a semifinales de la Europa League ante el Manchester United.
Como tercer destino aparece Inglaterra, de la mano de dos clubes. El Leeds United y el West Ham se han interesado por el usurbildarra en los últimos meses y querrían contar con él si siguen en la Premier League el próximo año. De hecho, el Leeds ya trató de ficharlo hace unos meses.
Por ello parece que, si Cobeño y Presa quieren convencer a Iraola para que se quede un año más tienen que presentar un buen proyecto, con buena inversión en fichajes para cubrir las bajas. La clasificación a Europa sería también otro gran aliciente para convencerlo, pero eso está ahora mismo en sus manos y en la de los jugadores.