Andoni Iraola es el elegido para el banquillo del Rayo

Andoni Iraola es el elegido para el banquillo del Rayo

Las declaraciones de Paco Jémez al final de la temporada en las que cerraba la puerta por completo a su continuidad obligaban al club vallecano a buscar un sustituto. Por ello, han sido muchos los nombres que han sonado para ocupar el puesto de entrenador.

El primero fue Jon Pérez Bolo. El técnico vasco logró la permanencia con la SD Ponferradina en la penúltima jornada y era uno de los que sonaban con más fuerza por su pasado rayista. Sin embargo, a pesar del acuerdo que algunos indicaban que tenía con el club, el Rayo no se planteaba el pago de su claúsula y no fue una opción viable. Después han sonado otros nombres como el de Víctor Machín, que terminó en el Alavés; Fran Fernández, que ha fichado por el CD Tenerife; Ramis, Víctor Sánchez del Amo y Juan Ramón López Muñiz.

Finalmente, el elegido ha sido Andoni Iraola. El entrenador nacido en Usúrbil (Guipúzcoa) llega a Vallecas para buscar su reto más ambicioso hasta la fecha: lograr un ascenso a la máxima categoría del fútbol español. En su primera experiencia como entrenador en Chipre al frente del AEK Larnaca, pese a que fue destituido en enero, dejó buenas sensaciones ya que logró clasificar al equipo a Europa League superando la fase previa y además ganó la Supercopa de Chipre, venciendo al APOEL Nicossia en penaltis.

El año pasado llegó al CD Mirandés, que acababa de ascender a Segunda División, después de que Borja Jiménez anunciase que no iba a renovar con los rojillos. Respecto al apartado liguero, el equipo, que recordemos que era un recién ascendido, se mantuvo entre los diez primeros casi toda la temporada y terminó en el puesto once. Pero en la Copa del Rey sorprendió a todo el mundo con su humilde equipo cuando alcanzó las semifinales y estuvo cerca de vencer a la Real Sociedad y llegar a la final.

Junto a Andoni llegará Unai Mendia, su segundo a bordo. El de Beasain había sido segundo entrenador en el equipo de su ciudad hasta que hace dos años le llegó la oportunidad de ser primer entrenador. En la temporada 2018/2019 dirigió al Ordizia KE, recién ascendido a Tercera División española en ese momento, y estuvo cerca de lograr la permanencia con el equipo quedándose a solo 3 puntos. Cuando Iraola llegó al banquillo de Miranda de Ebro, le llamó para que fuese su mano derecha y Unai aceptó.

Finalmente, el estilo de juego Andoni Iraola se caracteriza por un fútbol muy ofensivo y un esquema de 4-2-3-1 con un pivote de perfil defensivo (Malsa ocupaba esa posición en el CD Mirandés), extremos de mucha calidad que buscaban constantemente el uno contra uno (Merquelanz y Álvaro Rey) y sobre todo una presión alta, aunque como ya dijo Unai Mendia en una entrevista al Diario de Navarra, se debía a la inexperiencia y juventud de los jugadores. Veremos si cambian este estilo e idea de juego teniendo en cuenta los jugadores de la plantilla rayista y si el propio Andoni tiene en mente algún refuerzo para este mercado.

Alvaro S.