La historia de Radamel Falcao: de Santa Marta a Vallecas

La historia de Radamel Falcao: de Santa Marta a Vallecas

Esta semana llegará a Vallecas uno de los fichajes más mediáticos de este verano: Radamel Falcao García Zárate. El colombiano fue la gran bomba del cierre de mercado. Una sorpresa que pocos esperábamos y que David Cobeño se sacó de la manga el último día de mercado. El director deportivo del Rayo, que ha hecho uno de los mejores mercados que se le recuerda en el cargo, puso la guinda con el delantero referencia que faltaba.

Radamel Falcao nació en la ciudad de Santa Marta en el distrito de Magdalena (Colombia). Hijo del futbolista Radamel García, el nombre de «Falcao» fue elegido por su padre en honor a su ídolo Paulo Roberto Falcão (futbolista brasileño considerado uno de los mejores mediocampistas).

Desde pequeño se interesó por el béisbol, pero pronto demostró que su deporte era el fútbol. Muestra de ello es que Radamel debuta en el fútbol profesional a los 13 años. Este primer contacto con el fútbol profesional se produce en el Lanceros Boyacá, en la Categoría Primera B, segunda división de Colombia. Sus dos años allí despertaron el interés de uno de los grandes del fútbol: River Plate.

«El Millonario» desembolsó medio millón de dólares para hacerse con Radamel en 2001. En el equipo argentino creció de 2001 a 2005 en las categorías inferiores hasta debutar con el primer equipo. Sin embargo, su ascenso en el fútbol profesional se vió frenado por su primera lesión de gravedad. En 2006, Radamel se rompe el ligamento cruzado y tiene que estar cerca de 8 meses fuera de los terrenos de juego.

Pero si algo caracteriza al colombiano es su garra y se recuperó de la lesión para seguir sorprendiendo en Argentina. Y ese joven samario de 20 años siguió creciendo hasta lograr su debut con la absoluta de Colombia. «El Tigre» juega su primer partido un 7 de febrero de 2007 frente a Uruguay. El inicio de la historia de Radamel Falcao García Zárate con el combinado nacional

Con 22 años por fin pudo lograr su primer título profesional: el Clausura de la temporada 2007/2008.  A los mandos de ese equipo se encontraba Diego Pablo Simeone, que posteriormente coincidiría con Falcao en el Atlético de Madrid. Ese mismo verano, River ya recibía grandes ofertas por Radamel de clubes como el Deportivo de la Coruña, el AC Milán, el Fluminense o el Aston Villa.

El River Plate de 'El Cholo' Simeone se lleva el Torneo Clausura en Argentina

Con la satisfacción de lograr su primer título, en 2009 Falcao encaraba la que sería su última temporada con La Banda. En julio decidió dar el salto a Europa y se marchó al FC Oporto a cambio de 5,5 millones de euros.

En Portugal pasó tres temporadas en las que disputó 87 encuentros con unos números espectaculares: 72 goles y 17 asistencias. Además, logró siete títulos con los dragones azules: una Europa League (en la que marcó 17 goles), 2 Ligas de Portugal, 2 Copas de Portugal y 2 Supercopas de Portugal. «El Tigre» había llegado a Europa para quedarse.

La pólvora de Falcao corona al Oporto | UEFA Europa League | UEFA.com

En el año 2011, el Atlético de Madrid apostó fuertemente por Radamel Falcao. Su traspaso al club colchonero por 40 millones de euros rompió varios récords: fue la venta más cara de un equipo portugués, la compra más cara en la historia del Atlético de Madrid y el futbolista colombiano por el que se había pagado más dinero en la historia. El día de su presentación, el Estadio Vicente Calderón acogió a más de diez mil aficionados deseando ver a su flamante nuevo número 9.

Los momentos mágicos de Falcao en el Atlético de Madrid - AS.com

Cuando Radamel llega al Atlético, su primer técnico es Gregorio Manzano. Con él, en 16 jornadas de Liga ya había anotado 9 goles. Pero el club colchonero pronto cambiará a su entrenador, ya que estaban novenos en la clasificación. El elegido para heredar el banco rojiblanco fue un viejo conocido de Falcao y de la afición madrileña: Diego Pablo Simeone.

El Cholo le cambió la cara por completo a ese equipo que terminó la temporada 11/12 quinto en Liga y ganó la Europa League. Esa temporada Radamel marcó la friolera de 36 goles en 52 partidos. Doce de ellos en la Europa League y dos de esos en la final, lo que le significó su segundo título de máximo goleador en la competición. Ese mismo año coincidió con Mario Suárez al que podemos ver con el colombiano en esta foto.

Hace 8 años Falcao García hizo dos goles en el título del Atlético de Madrid de la Europa League - Fútbol Internacional - Deportes - ELTIEMPO.COM

La temporada 12/13 no pudo empezar mejor para el Atlético y para el colombiano. El 31 de agosto el Atlético conquista su segunda Supercopa de Europa frente al Chelsea FC (1-4) con un Radamel Falcao estelar: hat-trick más una asistencia. Esa temporada marcaría 34 goles en 41 partidos y ganaría también una Copa del Rey.

A sus 27 años, Falcao iba a cambiar de nuevo de destino. Esta vez, y como dijo Lebron James cuando anunció su fichaje por los Miami Heat, Radamel iba a llevar sus talentos al Principado de Mónaco. A cambio de 43 millones de euros, el Atlético dejó ir al Tigre que se marchaba a un ambicioso proyecto y que le convertiría en el futbolista colombiano mejor pagado de la historia.

Sin embargo, una nueva rotura del ligamento cruzado impidió a Falcao jugar en la segunda mitad de la temporada 2013/2014. Esto le llevó a una breve cesión en la temporada siguiente al Manchester United, donde marcó cuatro goles y dio 5 asistencias en cerca de 1.600 minutos.

Pero la mala suerte seguía persiguiendo al nueve colombiano y se volvió a lesionar. Tras salir cedido de nuevo en la temporada 15/16 al Chelsea FC, Radamel se perdió 5 meses por una lesión inguinal que le impidió jugar apenas minutos.

Pero, como en la película que le sirvió para ganar un Óscar a Leonardo Di Caprio, Radamel Falcao volvió a renacer. En la temporada 16/17 fue una pieza clave para que el AS Monaco ganase su octavo título de Liga de la historia. Ese año, El Tigre marcó 30 goles y repartió 6 asistencias en 43 partidos.

Radamel Falcao

Nuestro protagonista continuaría en el Principado hasta el año 2019 en el que terminó contrato. Se despidió del club monegasco con 83 goles y 15 asistencias en 140 encuentros. Su próximo club fue el Galatasaray turco, donde Radamel ha pasado dos años en los que ha anotado 20 goles en 43 encuentros.

En clave nacional, el nueve de 35 años es una leyenda en Colombia. En 93 partidos ha marcado 35 goles que lo convierten en el máximo goleador histórico con la selección.

Radamel Falcao García Zárate llega a Vallecas donde, si le respetan las lesiones, será importantísimo para el Rayo Vallecano porque hay cosas que no abundan en el mundo del fútbol y la voracidad goleadora de El Tigre Falcao es una de ellas.

Fotos: La Contra Colombia / Carlos Garcia Rawlins REUTERS/ Cézaro de Luca EFE / UEFA / Dani Pozo AFP / Robert Ghement EFE / EFE

Alvaro S.