Las guerreras echan el cierre perimetral a su área
El espectacular fin de año del Rayo Femenino en la Primera Iberdrola bien merece un análisis. Las guerreras han logrado sumar 10 puntos en estos últimos cuatro encuentros. Esta racha es tan impresionante que solo hay un equipo que supera estos números: el FC Barcelona femenino (12 puntos). Sin embargo, esta buena dinámica tiene una explicación simple y a la vez compleja. La respuesta es la solidez defensiva. No obstante, lograrla no es tan sencillo como parece.
Una de las razones que explican esta solidez defensiva es que Santiso ha recuperado a sus pilares defensivos: Larqué, Paula Andújar, Camila Sáez y Cristina Auñón. La vieja guardia del entrenador, sigue siendo un año más uno de los puntos fuertes del equipo.
La guardameta y la capitana del Santa Inés siempre han sido fijas en los onces de Santiso esta temporada (Larqué lo ha jugado todo y Sole ha estado presente en 10 de los 11 partidos). Sin embargo, hasta hace un mes, la chilena Camila Sáez no había entrado con regularidad en los partidos porque tuvo que pasar el COVID-19. Además, Paula Andújar no había tenido minutos con regularidad y sin consolidarse en el once titular. Pese a ello, este último mes, su buen hacer le ha abierto las puertas como central titular.
Si nos fijamos en la defensa titular de los últimos cuatro partidos Larqué, Camila, Andújar y Auñón han sido titulares en todos. Es su cuarta acompañante en la línea defensiva la que no está decidida: Hayden ha sido titular en dos de ellos, Patri Hidalgo fue lateral izquierdo frente al CD Santa Teresa, y Cecilie Struck, jugó en el centro de la defensa frente al Athletic Club. En estos cuatro encuentros, el Rayo Femenino no ha encajado ningún gol.
Pese a que la mejoría de todo el equipo es obvia, otro de los nombres que ha aportado un extra al equipo es Pilar García. La madrileña, que disputa su octava campaña en Vallecas, también tuvo que pasar el COVID-19. Su ausencia se notó también y su regreso ha significado la vuelta a un Rayo más solido en defensa y más equilibrado.
Las guerreras se encuentran con 13 puntos en el duodécimo puesto de la clasificación y tres de ventaja sobre el descenso (además, las vallecanas tienen un partido menos que el CD Santa Teresa y dos partidos menos que el Sporting de Huelva) y regresan a la competición el 6 de enero frente al Atlético de Madrid Femenino.