Los fichajes del Rayo para el regreso de la Liga

Los fichajes del Rayo para el regreso de la Liga

Esta campaña el Rayo se ha visto muy afectado por las lesiones. Especialmente duras han sido las de Velázquez, Alberto García, Bebé y Ulloa, todas ellas de larga duración. El filial, por desgracia, tampoco se ha quedado atrás y ha sufrido las bajas de Dani Rueda y Javi Rubio —ambos ya en la recta final de la recuperación—.

El único aspecto positivo del parón futbolístico que hemos vivido por la pesadilla del COVID-19 es que ha permitido que la enfermería del equipo vaya vaciándose. Paco Jémez podrá contar casi un año después con Velázquez y con Pozo y Comesaña, lesionados durante varios meses. La vuelta del capitán Alberto, Bebé y Ulloa aún tendrá que esperar probablemente a la próxima campaña aunque estos dos últimos se recuperan desde hoy mismo en la Ciudad Deportiva.

Emiliano Velázquez

El uruguayo no juega con la Franja desde que en un amistoso de pretemporada en Austria sufriera una rotura de ligamentos en la rodilla izquierda. El defensa no disputa un partido oficial desde el 18 de mayo de 2019 cuando el Rayo se enfrentó al Celta en el último partido de Liga.

La defensa es uno de los puntos más débiles del Rayo en los últimos años y especialmente la pareja de centrales. Esta temporada Catena y Saveljich parecían fijos en la demarcación pero solo el mostoleño ha dado la sensación de ser indiscutible para Jémez. Se abre así una oportunidad para Velázquez que vuelve para luchar por un puesto con el argentino, Milic y Martín. El defensa lo va a tener nada fácil y es que desde que Paco Jémez se hiciera con el cargo el año pasado el uruguayo solo disputó 188 minutos en diez encuentros, 90 de ellos en el citado partido en Balaídos ya con el equipo descendido.

José Pozo

Como no podía ser de otra forma, el malagueño ha sido un jugador capital para Jémez esta temporada y es que ha participado en todos los partidos de Liga salvo cuando no ha estado disponible por sanción o lesión. Solo se quedó fuera de la convocatoria en el partido frente al Alcorcón. En 21 de esos 23 partidos disputados, Pozo ha saltado de inicio y rara vez ha sido sustituido antes del último cuarto de hora.

Pozo Rayo

El centrocampista de Fuengirola está firmando además una buena temporada en lo que a números se refiere. Esta temporada ya ha anotado los mismos goles (3) que el curso pasado —dos en Liga y uno en Copa— y ha repartido dos asistencias.

Desde que cayera lesionado contra el Extremadura a los diez minutos de partido, el equipo ha atravesado una racha negativa sin Pozo: cinco empates, dos derrotas y tan solo una victoria contra el Huesca de Míchel.

Santi Comesaña

El centro del campo ganará otro efectivo con el regreso de Santi Comesaña. El gallego jugó su último partido el 16 de noviembre de 2019 frente al Numancia y, tras recibir un tratamiento conservador sin éxito, tuvo que pasar finalmente por el quirófano en el mes de enero.

Al Paco Jémez de principio de temporada la vuelta de Santi no le hubiera ilusionado demasiado, hablando en términos deportivos, claro. Sin embargo, todo cambió en un partido frente al Almería en la séptima jornada. Jémez le dio una oportunidad y el mediocampista no la desaprovechó —incluso marcó un gol—. Comesaña fue titular en 9 de los 10 encuentros siguientes hasta su lesión. En el único que no fue de la partida jugó 33 minutos saliendo del banquillo. Ese día, Jémez declaró: «La idea era darle descanso, pero me ha vuelto a demostrar que a lo mejor es más necesario de lo que yo me pensaba». Veremos si el gallego regresa con un rol tan importante.

Fotos: Rayo Vallecano / LaLiga.

 

Daniel S.