Así ha sido la temporada de los futbolistas del Rayo B (II)
Seguimos analizando la actuación de la plantilla del Rayo B esta temporada. En esta ocasión, nos centraremos en los centrocampistas y atacantes.
Centrocampistas
• Alberto Bernardo: es uno de los fijos en los onces de Ángel Dongil. El mediapunta se ha salido en su segundo año con el Rayo B. Esta temporada ha jugado 1.846 minutos, ha marcado 6 goles y ha dado 6 asistencias. Es el segundo jugador que ha participado en más goles de la plantilla, empatado con Álvaro Juan y por detrás de Marc Echarri, con 12. Calidad, regularidad y gol definen al toledano de 21 años que lleva 7 años en Vallecas y está llamando a la puerta del primer equipo.
• Sergio Arratia: el pivote llegó el año pasado al juvenil y este verano ascendió al Rayo B. A pesar de ser un novato en la plantilla, Arratia se ha consolidado como una de las revelaciones. La regularidad y el equilibrio que aporta al equipo son sus señas de identidad. Además, Arratia ha sido el futbolista que más minutos ha disputado en la plantilla con 2.304, y ha dado dos asistencias. Una gran carta de presentación que sitúa a Sergio Arratia como uno de los futbolistas más importantes del equipo.
• Ángel Algobia: el capitán cumple su undécimo año en la cantera vallecana. Ángel es uno de los intocables en el once titular y prueba de ello es que solo se ha perdido un partido (obligado por sanción). Ha sumado 2.002 minutos y 3 asistencias. En su segundo año con el Rayo B ha demostrado un gran nivel para comandar el medio campo con soltura a sus 20 años.
• Javi Rubio: titularísimo en los primeros catorce encuentros, Javi Rubio tuvo la mala fortuna de romperse el cruzado en diciembre. Además, esta temporada había sido convocado con el primer equipo para el partido frente al Almería y se valoraba como una opción para los extremos para la segunda mitad de la temporada con la lesión de Bebé.
Con el Rayo B ha sumado 1.240 minutos, 1 gol y 3 asistencias. Un futbolista explosivo y habilidoso que hace de la banda su patio de recreo. Con el nivel que estaba mostrando, parece una locura que el Rayo no haya cerrado la renovación de su contrato, que termina este año.
• Manu Navarro: el centrocampista de 20 años, llegado del CD Móstoles, ha cumplido su cuarta temporada en el Rayo. Además, ha sido de su primera campaña como jugador del Rayo B, a pesar de que en los años anteriores ya había estado compaginando el Juvenil con el B.
Debido a una lesión de tobillo que le ha tenido parado un gran tramo de la temporada, solo ha disputado 493 minutos. A pesar de ello, en los últimos partidos de la temporada, Manu se había ganado la titularidad gracias a su polivalencia en el mediocampo y buenas cualidades para mover al equipo con soltura.
• Nacho Fariña: el gallego de 21 años, llegó al Rayo este verano del CD Choco con los ya mencionados Xian y Samu. Nacho no ha gozado de muchos minutos (176) debido a la gran competencia en el centro del campo, aunque ha estado presente en la convocatoria de 19 choques.
• Hay que mencionar a Javier Hernández y Álvaro Moreno que han sido convocados en dos y un partidos con el B respectivamente pero no han jugado.
Delanteros
• Álvaro Juan de la Torre: el talaverano ha disputado su segunda campaña con el Rayo B después de llegar del Atlético Madrileño (juvenil del Atlético de Madrid) el verano de 2018. Este año se ha erigido como uno de los jugadores más importantes y determinantes del equipo.
Es el jugador que más minutos ha disputado del ataque rayista con 1.498. Además, el extremo ha anotado 5 goles y ha dado 7 asistencias. Caracterizado por su gran velocidad, explosividad en el regate y capacidad para poner balones peligrosos en el área, el futbolista de 20 años es uno de los más habilidosos de la plantilla.
• Alex Cano: ascendido este año al Rayo B, Cano llegaba para ocupar la punta del ataque con Marc Echarri. En la temporada 2018/2019, había anotado 23 goles con el Juvenil A de Ángel Dongil, superando los registros de los últimos nueves del Juvenil (Moreno, Uche y Sergio Benito entre otros).
En esta campaña ha gozado de una gran cantidad de minutos (1.470) y ha sido titular en 16 partidos. En esos minutos, ha anotado cuatro goles y ha dado dos asistencias. Finalmente, hay que destacar que su capacidad para hacer grandes presiones a los centrales, velocidad para las contras y gran movilidad en el campo, permite a Ángel Dongil un mayor abanico de opciones en ataque.
• Marc Echarri: la gran perla del Rayo B. Este verano llegaba al Rayo B un joven delantero de 20 años procedente del Trival Valderas. Marc tenía este año la difícil tarea de sustituir a Adri Carrasco, que había marcado 18 goles en 37 partidos durante la temporada pasada. Pero el manzanariego ha sorprendido a todo el mundo esta temporada con sus 14 goles anotados en tan solo 21 partidos.
Su gran temporada le ha valido también para debutar con el primer equipo, en el que ha jugado 52 minutos: 39 en Copa del Rey contra la SD Tarazona y 13 en Liga contra el Girona. Lo normal es que juegue en el primer equipo o en otro club cedido en una categoría superior durante el año de contrato que le queda.
• Álvaro Aguirre: el atacante de 20 años ha disputado su primera temporada con el Rayo B. El año pasado, con el Juvenil A, disputó 1.999 minutos y marcó 6 goles con Dongil como entrenador. Este verano, ascendió al Rayo B y esta campaña ha jugado 768 minutos repartidos en 16 encuentros. Además, ha dado dos asistencias. Aguirre destaca por su polivalencia en ataque, ya que es capaz de jugar en las tres posiciones de la delantera.
• Diego García Campos: Diego ha disputado su primera temporada como jugador del B, aunque ya debutó el año pasado. El delantero, que también puede jugar de mediapunta, ha jugado en 16 partidos esta campaña y ha sumado 692 minutos. Además, ha marcado 2 goles y ha repartido 1 asistencia.
• Carlos Hernández: llegó como uno de los fichajes del Rayo B este verano procedente de la AD Torrejón. El extremo de 22 años ha disputado 369 minutos en los que ha marcado un gol y ha dado una asistencia. Uno de los datos de su campaña es que ha sido el jugador que ha entrado en más ocasiones como suplente: en 10 encuentros.
• Adri Carrasco: el máximo goleador de la temporada pasada, realizó la pretemporada con el primer equipo este verano. Las dudas con la continuidad de Embarba hicieron que Carrasco tuviese que esperar hasta finales de agosto para tomar su decisión. Finalmente se marchó al CD Ebro.
Allí, pese a que empezó siendo importante e inclusó jugó en la Copa del Rey, poco a poco perdió peso en el equipo. Por ello, aunque regresó al club en enero y Jémez quería contar con él, no pudo ser inscrito con el primer equipo por un error.
Tras un buen debut, en el que marcó un golazo, se hizo un hueco en el equipo titular para las últimas jornadas. La próxima campaña será una gran oportunidad para Adri, del que podriamos disfrutar en el Estadio de Vallecas.
• Ketu Kalvin: el camerunés realizó la pretemporada con el primer equipo. Sin embargo, una lesión truncó la temporada de Ketu que se quedó sin oportunidad de salir cedido y sin poder jugar en Vallecas. En febrero volvió a jugar con el Rayo B frente a El Álamo. Sin embargo, fruto de su falta de ritmo competitivo, no entró en los planes de Ángel en los últimos dos meses.
• También hay que mencionar a Aitor Villar y a Jose Luis Cano, jugadores del Juvenil, que han sido convocados en dos y un partido.
Fotos: Rayo Vallecano