Los nombres propios del mercado invernal del Rayo
Pese a que los equipos ya comienzan a anunciar a sus refuerzos invernales, el mercado no comienza de forma oficial hasta el 2 de enero. Para el Rayo Vallecano, como para el resto de clubes, el período de fichajes es sinónimo de rumores, por lo que ya han empezado a sonar algunos jugadores que podrían llegar a Vallecas.
El Rayo Vallecano necesita mejorar la plantilla en enero si quiere acercarse a los puestos de ascenso, y una de las posiciones que debe ser una propiedad para Cobeño es la del extremo. Ahora mismo Paco solo tiene disponible a Embarba y a Álvaro, que está empezando a entrenar con el grupo tras estar cerca de un mes fuera del equipo. Debido a esta necesidad imperante, son muchos los futbolistas que han sido relacionados con la Franja.
El primero en aparecer fue Isi Palazón, extremo de la SD Ponferradina que ha acabado el año con dos goles y cuatro asistencias en 19 partidos disputados esta temporada. El Rayo se fijó en el jugador de 25 años, según informó Maite Martín (Diario AS), después de la rotura de cruzado de Bebé. Pese a que Jémez seguía reclamando al sustituto del portugués en las ruedas de prensa, la opción acabó enfriándose. A finales de noviembre, el presidente del equipo leonés, José Fernández, dijo que, aunque no podían hacer nada si un club venía y pagaba su cláusula, veía más cerca la renovación que su salida del club.
Otro futbolista relacionado con la Franja es el vasco Gorka Guruzeta, delantero de 23 años que puede actuar como extremo izquierdo perteneciente al Athletic que suele jugar en el filial. Pedro Iranzo (Diario AS) informaba del interés vallecano a mediados de diciembre. Guruzeta tuvo una gran temporada 2017/2018 en la que marcó 16 goles y dio 4 asistencias en Segunda B con el Bilbao Athletic. Estos números hicieron que la temporada siguiente estuviese en numerosas convocatorias con el primer equipo, jugando 44 minutos en Liga y jugando tres partidos como titular en Copa del Rey, donde marcó su primer gol (contra el Sevilla). Sin embargo, en abril del año 2019 se rompió el cruzado y ha estado recuperándose hasta volver a jugar a principios de diciembre.
El tercer nombre que ha sonado estos meses para reforzar el extremo fue el de un viejo conocido de Paco Jémez. Se trata del tinerfeño Édgar Méndez, que juega en el Cruz Azul mexicano al que llegó como una petición del técnico cordobés. El extremo derecho de 29 años logró 7 goles y 8 asistencias la pasada temporada en 54 partidos disputados. A pesar de que tuvo ofertas de algunos equipos de La Liga el año pasado (Getafe, Leganés y Alavés) decidió quedarse en México. Sin embargo, parece que este año ha sido declarado transferible con la llegada del nuevo técnico Robert Siboldi y la opción de volver con el entrenador que apostó por él podría resultarle atractiva.
Pero sin duda alguna el único nombre con el que se ha confirmado alguna negociación es el de Amath Ndiaye. El senegalés de 23 años fue pieza clave para Bordalás en el Getafe durante las últimas dos temporadas disputando una media de 78 minutos en la temporada 2017/2018, en la que marcó tres goles y dio tres asistencias; y en la temporada 2018/2019 una media de 70 minutos, marcando un gol y repartiendo dos asistencias, hasta que se rompió el ligamento cruzado a comienzos de diciembre de 2018. El jugador está recuperado desde noviembre pero tiene a dos jugadores por delante en su puesto: Cucurella y Kenedy. Por ello, como dijo Ángel Torres, presidente del Getafe, en Onda Madrid la operación sería muy beneficiosa para las tres partes. Sin embargo, habrá que ver si ambos clubes convencen a Amath, ya que parece que no quiere salir del equipo azulón, y menos a un club de Segunda División.
Desde el Villarreal CF están buscando salida a algunos de sus jugadores y dos de ellos han sonado para el Rayo Vallecano. El primero es el argentino Leo Suárez.
Según “El periódico del Mediterráneo”, el joven extremo derecho de 23 años ha pedido salir en invierno en busca de minutos, como ya lo hizo el invierno pasado en el Mallorca donde jugó 833 minutos y marcó un gol importante en el primer partido del playoff de ascenso contra el Albacete, que significó la victoria en esa eliminatoria para el conjunto balear.
Y el segundo futbolista del Villarreal que ha sonado para el Rayo es Manu Morlanes. El centrocampista internacional en categorías inferiores con España ha pedido salir en busca de más protagonismo, a pesar de que en el equipo valenciano quieren mantenerlo hasta final de temporada, según informa Pablo Egea (Marca). No obstante, esta opción se antoja complicada ya que el Panathinaikos griego, el Vitesse holandés y el Ostende belga estarían muy interesados en hacerse con sus servicios.
Para acabar, el Diario de Navarra se ha hecho eco del interés de varios equipos de LaLiga Smartbank que estarían interesados en Brandon Thomas, delantero de Osasuna de 24 años. El futbolista español de padre inglés se convirtió en el primer fichaje del proyecto rojillo en primera, cuando el club decidió ejecutar la opción de compra en enero de 2019. Sin embargo, esta temporada solo ha disputado 500 minutos y estaría buscando una salida para conseguir mas tiempo de juego. El año pasado, cuando ascendió con el conjunto navarro, disputó 2.087 minutos y marcó cinco goles.
Estos son solo los primeros nombres que han sonado para el Rayo Vallecano en un mercado invernal que debería traer bastantes refuerzos a Vallecas y por lo tanto habrá muchos más rumores para una plantilla que se creía que pelearía por el ascenso y a día de hoy está más cerca del descenso.
Foto: Marca.