Qué esperar de las últimas horas de mercado del Rayo Vallecano
Foto: Rayo Vallecano. Cobeño posa junto a Presa en su presentación.
Este 1 de septiembre a las 23:59 de manera oficial cerrará el mercado de fichajes en La Liga, entre otros, y el Rayo se encuentra en una de sus mejores posiciones en años. Tras varias temporadas donde tocaba estar pendiente hasta última hora para saber si llegaban los refuerzos necesarios, este 1 de septiembre la cosa estará más tranquila. Con una plantilla doblada en todos los puestos, falta por resolver el destino de algunos jugadores que no tendrán minutos y, como ya ha dicho Cobeño en varias ocasiones, esperar por si aparece una buena oportunidad de mercado.
Las salidas centrarán el esfuerzo de la dirección deportiva estos días. Después de la cesión de Morro al Villarreal B, la plantilla cuenta ahora mismo con 28 nombres. Francisco confirmó en su última rueda de prensa que era cierto que el club estaba intentando aligerar la plantilla. Además añadió: «Hemos hablado con algunos jugadores y son conscientes de su situación».
Dos de ellos no tienen dorsal y saldrán seguro: Andrés Martín y Sergio Moreno. El de aguadulce no ha convencido a Francisco en la pretemporada y el canterano no ha sabido aprovechar ninguna de sus cesiones previas y estaría negociando la rescisión. Por Andrés han preguntado clubes de Segunda, en especial el CD Tenerife, y parece que ese podría ser su destino.
Respecto al resto de nombres, el traspaso de Pablo Muñoz es el más avanzado. Según Manu Sáinz y la Voz de Galicia, el canterano rayista fichará por el Deportivo de la Coruña pero el Rayo se guardaría una opción de recompra. Otro que apunta a salir es Jorge Moreno, que no consiguió superar a Martín en el puesto de cuarto central. Tras dos buenas campañas en Primera RFEF, algunos filiales se han interesado por él. El último grupo de jugadores está compuesto por las incógnitas de este mercado: Pozo, Bebé, Pathé Ciss y Diego Méndez.
En primer lugar, el malagueño es uno de los descartes tras quedarse fuera de las últimas dos listas. Con solo un año de contrato restante tras renovar en enero de 2022, parece que podría salir definitivamente este verano. Sin embargo, el mediapunta tiene ficha y ha sido inscrito en Liga y no parece despertar interés de clubes por su fichaje. No sería raro que Pozo agotase su último año en Vallecas y dejase el club libre.
El segundo nombre es el de Bebé. El caboverdiano pensaba que este año podía tener algo de protagonismo en el Rayo, pero la llegada de De Frutos le ha trastocado la idea. Esto hace que se esté planteando seriamente su salida a Segunda. Allí el extremo es una pieza muy codiciada entre los clubes por su explosividad, capacidad goleadora y veteranía. Muchos equipos de la categoría de plata buscan refuerzos en ataque y el nombre de Bebé va a sonar hasta las doce de la noche.
El tercer protagonista es Pathé Ciss. El senegalés ya ha dejado claro a Presa que quiere salir, pero desde el club le piden 4 millones. Con el paso de las horas, algún equipo podría elevar la oferta a la cantidad deseada para lograr su fichaje pero, de nuevo, parece que será cuestión de aguantar hasta las 12 de la noche.
El último jugador es Diego Méndez. El canterano es una de las joyas de la cantera vallecana. Pivote muy serio con gran recorrido que ha sorprendido en la pretemporada a Francisco. De hecho, ya ha jugado cinco minutos esta temporada y ha estado presente en todas las convocatorias. En el club confían en él y parece que, si finalmente saliese Pathé Ciss, podría quedarse como su sustituto. La duda está en el caso de que no se produjese el traspaso del senegalés. El Atlético de Madrid ha preguntado por él para reforzar su filial, pero en el Rayo no le dejarán salir hasta que no se sepa el destino de Ciss.
Respecto a posibles llegadas, el técnico ha dejado claro que está contento con la plantilla. Pero desde el club lanzan mensajes de que estarán atentos hasta última hora por si aparece alguna oportunidad de mercado. Muchos nombres destacados han sonado a lo largo del mercado como Saúl o Riquelme y habrá que estar atento por si Cobeño puede cazar alguna joya el último día de mercado.