Las notas de los futbolistas del Rayo Vallecano 2019/2020

Las notas de los futbolistas del Rayo Vallecano 2019/2020

Con la temporada acabada para el Rayo, llega un buen momento para analizar la campaña de cada uno de los futbolistas de la plantilla.

Porteros

Dimitrievski. El guardameta macedonio se hizo con la titularidad tras la lesión de Alberto y ha mantenido el puesto hasta el final de la temporada. Con 35 goles encajados en 32 partidos con diez porterías a cero, Stole ha destcado por ser un portero valiente en balones parados y en muchos tramos de algunos partidos en los que jugaba fuera del área para ofrecer más profundidad al equipo. A pesar de ello, daba la sensación de que podía haber hecho más en alguno de los goles que ha encajado. Temporada bastante correcta en la que quedan por mejorar los penaltis, con la ya maldita norma de la línea. NOTA: 6

Alberto. La mala fortuna quiso que, tras 7 jornadas en liga, el capitán del Santa Inés sufriese una lesión que le ha tenido apartado toda la temporada. Con 9 goles encajados en 7 partidos, buscará volver lo más pronto posible con el equipo el año que viene aunque aún no hay fecha para su regreso. NOTA: 5

Miguel Ángel Morro. A sus 19 años, Morro se ha encontrado este año con el papel de segundo portero del Rayo por la ya mencionada lesión de Alberto. Ha disputado tres partidos en Liga (cuando Dimitrievski se marchaba con la selección macedonia) y cuatro en Copa, donde ha dejado grandes actuaciones en todos los partidos con paradas salvadoras. Una temporada de debut muy ilusionante y que demuestra que hay portero para años. NOTA: 7

A Roberto Santamaría no le hemos podido evaluar dentro del campo ya que no ha debutado este año, igual que los canteranos Mario de Luis, Josete y Dani Merino.

Defensas

Advíncula. El peruano va a inaugurar el apartado de suspensos de la plantilla. Ha jugado en 36 partidos pero ha mostrado muchas carencias defensivas y en ataque, que es uno de sus puntos fuertes, no ha generado casi nada salvo el gol frente al Albacete. Los tres millones que se pagaron por él parecían demasiados en su momento, pero ahora parecen ahora una cantidad muy elevada. NOTA: 3’5

Tito. Con 35 años, Roberto Román Triguero, tampoco ha tenido una buena temporada. De corte más defensivo que Advíncula y en ocasiones jugando en defensa de tres, hay que suspender a Tito por la simple razón de que no ha sido capaz de desbancar al peruano, con la mala temporada que ha hecho. NOTA: 3’5.

Luna. Mala temporada del futbolista de Son Servera que llegaba a finales de agosto llamado a ser titular del carril izquierdo. Antonio, pese a que en el apartado defensivo cumplía normalmente, mostraba un excesivo cansancio a falta de 30 minutos del final de los partidos y acababa lastrando al equipo en muchas ocasiones. NOTA: 3’5.

Saúl. La otra mitad del lateral izquierdo tampoco ha tenido un buen año. Saúl, al que se le veía más voluntarioso y valiente en ataque que Luna, no ha terminado de adaptarse al esquema de Jémez y se ha visto en el campo. Pocas cosas positivas que sacar de los laterales del equipo, que cambiarán casi por completo la temporada que viene. NOTA: 3’5.

Saveljich. Uno de los centrales titulares de esta campaña. Esteban ha disputado 2.697 minutos esta temporada en la que hemos visto dos versiones diferentes. La primera mitad en la que demostró ser un central bastante fiable y además anotó 3 goles. Sin embargo, en la segunda mitad ha dejado malas sensaciones en algunos partidos como el de Almería o Alcorcón. Por ello se lleva un aprobado justo. NOTA: 5.

Milic. El internacional croata no puede llevarse el aprobado. Con 1.249 minutos disputados, Antonio llegó a ser titular durante 14 partidos esta campaña. Sin embargo, a pesar de su contundencia en los balones divididos, no ha demostrado ser muy ordenado y tenía una salida de balón nula. Además, abandonó el Rayo antes del mes de julio, cuando aún quedaban 6 encuentros, a diferencia del resto de sus compañeros que terminaban contrato. NOTA: 3’5.

Catena. El mejor en la defensa. Alejandro Catena, debutó en Primera división demostrando que tenía nivel de sobra para comandar la defensa del Rayo y así ha sido. En la primera mitad de la temporada se convirtió en uno de los mejores jugadores de la plantilla. Muy seguro atrás y con cuatro goles anotados. Baja del notable porque en la vuelta del parón no ha estado al mismo nivel que al comienzo de la campaña. NOTA: 6’5.

Martín. La peor temporada que podía tener un debutante la ha sufrido Martín Pascual. El canterano de 20 años ha tenido que lidiar con tarjetas rojas y penaltis en el último minuto que costaban puntos. Además, parte de la afición le ha criticado fuertemente. Sin embargo, sus espectaculares actuaciones en Copa del Rey, en especial el encuentro frente al Real Betis, dan esperanzas a los que todavía dudan y nos permiten, a los que creemos en él, tener argumentos para defenderle. NOTA: 3’5.

También han disputado partidos Abdoulaye Ba, Akieme y Emi Velázquez, pero debido a los pocos minutos disputados, es imposible valorar su temporada.

Centrocampistas

Comesaña. Santi no ha tenido tampoco su mejor campaña. Desde la jornada 7 hasta la jornada 16, demostró que esta podía ser su temporada. Habilidoso con los pies, a pesar de su altura, y con gran criterio en el pase, tuvo un importante papel hasta su lesión. Sin embargo, en su vuelta hemos visto a un Comesaña más tosco de lo normal, sin ritmo competitivo ni mucha capacidad física y poco aporte ofensivo. Por ello, el gallego se queda a las puertas del aprobado. NOTA: 4’5.

Pozo. Puede sorprender un poco la nota que se va a llevar el malagueño, pero para mí su temporada es de notable. De capital importancia hasta su lesión, ha demostrado que es el mejor futbolista que tiene el Rayo. Capaz de decidir partidos, con mucho movimiento entre el medio del campo y la zona de ataque, Jose Ángel ha marcado 4 goles y ha repartido 3 asistencias en 25 partidos. Su lesión le ha tenido apartado 7 meses y tras su operación no le veremos hasta octubre por lo menos. Mala noticia para el Rayo. NOTA: 8.

Trejo. El mediapunta argentino se ha ganado la renovación hasta 2023 en la vuelta del parón. Tras una primera mitad de la temporada en la que dejó bastantes dudas (aunque en mi opinión le afectó negativamente el hecho de jugar más alejado del área rival), el Chocota volvió a lucirse en estos últimos meses. Con 4 goles en los últimos 10 partidos, además de su capacidad para cargarse el equipo a las espaldas y pedir siempre el balón, el argentino ha logrado ganarse a la afición de nuevo en el campo. NOTA: 7.

Mario Suárez. La temporada del madrileño ha dejado luces y sombras. En muchos tramos de la temporada se ha visto a un Mario físicamente desmejorado, sin capacidad de sobreponerse a algunas presiones altas planteadas por los rivales y con falta de pegada en ataque. A pesar de ello, también hemos visto al Mario experimentado que es capaz de dar puntos al equipo (muestra de ello son sus siete goles que le sitúan como máximo goleador del equipo junto a Villar y Embarba) y de mantenerlos con su capacidad de calmar al equipo y proteger la pelota. NOTA: 6.

Óscar Valentín. Pese a que no ha sido capaz de hacerse un hueco de titular, Óscar ha sido uno de los futbolistas más utilizados. Con un perfil más defensivo que el resto, ha dado al equipo la calma que necesitaba cuando entraba y, sobre todo, una gran capacidad de trabajo que merece ser mencionada. Sin embargo, no ha logrado consolidarse en el equipo a pesar de las bajas y eso le va a penalizar en su calificación. NOTA: 5’5.

Joni Montiel. La perla del Rayo ha disputado su primera temporada como jugador del primer equipo completa. Destaca por su gran disparo desde fuera del área y esta temporada ha sumado 1.062 minutos. A pesar de que no lo hemos podido ver demasiado, está claro que sigue creciendo ya que ha marcado 2 goles y ha dado 3 asistencias. NOTA: 5’5.

Extremos y delanteros

Álvaro García. Alvarito ha sido el extremo con más minutos de la plantilla con 2.278 minutos. Ha sumado 4 goles y 5 asistencias. El utrerano ha sido uno de los que mejor ha llegado al final de temporada con dos goles y dos asistencias tras el parón. Sin embargo, Álvaro ha mostrado falta de recursos, aparte de su arrancada explosiva con centro al área característica. Además, creo que hay que exigir mucho más al fichaje más caro la historia rayista. Finalmente, hay que añadir que el supuesto interés del Cádiz en recuperarle podría hacer que el andaluz no esté en Vallecas la temporada que viene. NOTA: 5’5.

De Frutos. Posiblemente el mejor futbolista este año natural en la plantilla del Rayo Vallecano. Jorge llegó en enero para suplir la baja de Embarba y hay que reconocer el acierto de Cobeño en este mercado de invierno (en el que también llegaron Isi y Villar). De Frutos es un extremo muy explosivo y habilidoso que destaca, además de su regate, por su capacidad para golpear desde fuera del área. Ha llevado el peso del ataque en muchos partidos y como único aspecto negativo a destacar están sus números que son algo escasos para el gran nivel mostrado (2 goles y una asistencia). NOTA: 7’5.

Bebé. Mucha mala suerte tuvo Bebé esta temporada. En su segunda temporada con el Rayo parecía que por fín estaba alcanzando esa regularidad que le convierte en un extremo letal. Potencia física en la arrancada y en el disparo que es casi imparable cuando va a portería. Además, este año también está demostrando una buena visión de pase. Cuando sumaba 3 goles y una asistencia en 12 partidos, Bebé se rompió el ligamento cruzado frente a la SD Ponferradina. Si vuelve a alcanzar el nivel que tenía antes de la lesión, puede ser muy importante el año que viene. NOTA: 5’5.

Isi. El extremo murciano llegó en enero para sustituir al lesionado Bebé. Con algo menos de explosividad, Isi destaca por una técnica exquisita y un control sobre el esférico magistral. Como resultado, en muchas ocasiones le veíamos por dentro con Trejo y dejando las bandas para los laterales. En el apartado negativo, sus escasos números (1 gol y 2 asistencias) aunque es cierto que ha jugado pocos minutos: 758. Otra gran incorporación del Rayo que está llamado a ser capital para intentar el ascenso la temporada que viene. NOTA: 6.

Ulloa. Después de ver todos los delanteros que han pasado por el Rayo Vallecano esta campaña, Ulloa ha demostrado que no era tan malo como muchos pensaban. En mi opinión, el punta argentino fue otro de los futbolistas damnificado por el sistema. Muchas veces veíamos a Leo tener que bajar balones lejos del área rival y las ocasiones de las que podía disponer en un partido se contaban con los dedos de la mano. Con 6 goles (en 12 disparos a puerta) y una asistencia hasta su rotura de ligamento cruzado, Leo Ulloa peleará por el puesto de titular el año que viene. NOTA: 6.

Qasmi. El punta marroquí llegó en enero para suplir las bajas de Ulloa, lesionado, y de Piovaccari, que se marchó al Córdoba. Para mí, su campaña ha sido decente. Creo que Yacine ha mostrado más cualidades sin balón que con él. Grandes movimientos de delantero que han sido muy importantes para liberar a Trejo, Juan Villar y a los extremos. Sin embargo, a nivel numérico, sobre todo tratándose del segundo punta con más minutos (1.117), la temporada se queda corta (2 goles y una asistencia). NOTA: 5’5.

Andrés Martín. El internacional sub-21 no ha tenido una buena campaña. Llegó este verano a Vallecas por 2’5 millones de euros y creo que no ha estado a la altura. Pese a que es cierto que ha tenido que jugar en muchas ocasiones alejado de su posición natural (que es la de segundo delantero), sus números demuestran que no ha terminado de estar cómodo. Aunque es cierto que Andrés se suele vaciar en el campo, su falta de pegada ha sido muy evidente con 32 disparos, 17 de ellos a puerta, y solo tres goles. Tiene mucho margen de mejora aún y confío en que seguirá creciendo. NOTA: 4.

Villar. Espectacular temporada del onubense. Cobeño volvió a sacarse de la manga una gran incorporación en enero. En los once partidos después del parón, Juan Villar ha marcado 7 goles en 681 minutos (un gol cada 97 minutos). El futbolista cedido por Osasuna terminó siendo el futbolista más importante de este final de temporada demostrando tener una pegada increíble y el don de la ubicuidad. La mala noticia es que el Rayo perdió la opción la de compra obligatoria al no lograr el ascenso y en principio no estará el año que viene en Vallecas. NOTA:8.

Alvaro S.