El final de la historia de Iraola en Vallecas

El final de la historia de Iraola en Vallecas

Aunque parecía que la renovación de Andoni Iraola para ser el entrenador del Rayo la próxima campaña estaba encaminada, la situación ha vivido un giro de 180º. Y es que el técnico vasco no continuará al frente del banquillo de la franja durante la temporada 23/24 tal y como adelantó Raúl Granado de OndaCero.

De esta manera se pondría fin a una etapa de tres años en el Rayo Vallecano de éxitos y de muchas alegrías dadas a la parroquia vallecana. No se saben los motivos verdaderos del por qué de este cambio de decisión del preparador vasco

Primer año, primer éxito

En su primer año al frente de la entidad madrileña, que disputó en Segunda División, tuvo el hándicap de no disponer del público que habita las gradas del Estadio de Vallecas durante la temporada a causa de la pandemia. Aún así, clasificó al equipo en la última jornada como 6º clasificado con 67 puntos al playoff de ascenso. Un playoff donde eliminaría por 5-1 en el global de la temporada al Leganés. En la final remontaría el 1-2 de Vallecas del primer partido con un 0-2 en Montilivi.

Del ascenso a la confirmación y el sueño

El primer año en Primera no solo no sería de sufrimiento por mantener la categoría, sino que firmó una de las mejores campañas del Rayo en la élite. Una primera vuelta donde el equipó durmió durante bastantes jornadas en puestos de Champions. Sin embargo, en la segunda vuelta los resultados no serían los esperados y el Rayo acabó 12º con 42 puntos. A pesar de poner a soñar a un barrio con Europa, estuvo a punto de hacerles soñar con otro hito, y es que estuvo muy cerca de meterles en la primera final de su historia. Caería por 2-3 en el global de la eliminatoria de las semifinales de la Copa del Rey ante el Real Betis.

Del mismo modo que en su segundo en la máxima categoría, y último año, como entrenador los números del año pasado han sido mejorados en el campeonato liguero. Un curso donde la plantilla ha sido llevada al máximo por su entrenador y que ha sido de confirmación, con mejor puntuación que el curso pasado y en la que se peleará la clasificación a competición europea hasta la última jornada. Andoni fue despedido con honores ayer en Vallecas donde recibió un recuerdo de Bukaneros, fue manteado por su plantilla y ovacionado por una afición que ha terminado rendida a sus pies.

Un entrenador que aún no se sabe donde estará su futuro, pero sí podemos saber que el agradecimiento del barrio a un hombre que ha hecho soñar y disfrutar de un gran fútbol será eterno.

Por su parte, la dirección técnica del Rayo ya se ha empezado a mover en busca de un remplazo para su banquillo de cara al próximo curso y podría estar entre varios nombres como pueden ser el de Francisco, Rubén Albes o Íñigo Pérez, actual segundo de Iraola, entre otros.

Alberto T.