Un análisis previo del mercado de fichajes del Rayo Vallecano
El mercado de fichajes ya está abierto y todos los clubes han empezado a agitar el avispero para intentar acometer la operación llegada y salida que les permitan subir el nivel de la plantilla. En Vallecas ya están manos a la obra y se han anunciado las primeras bajas y las primeras altas.
Diego López, portero ex del Espanyol; y Salvi Sánchez, extremo ex del Cádiz, han llegado al club franjirrojo como agentes libres en este mes de julio. Por su parte, Martín Pascual pone rumbo como cedido a Ibiza y Jorge Moreno al Córdoba CF, mientras que Luca acabó contrato; y Maras, Merquelanz, Kevin Rodrigues, Sylla y Guardiola regresaron a sus clubes de origen tras el final de sus cesiones.
Con ello analizaremos línea por línea, las diferentes necesidades que necesitaría el Rayo Vallecano.
Portería
En portería, tanto Morro como Arboleda apuntan a volver a salir cedidos; mientras que Dimitrievski y el recién llegado Diego López apuntan a pelear en pretemporada el puesto de titular. Aun así, la continuidad del macedonio en Vallecas no es segura, y más cuando en invierno tuvo pie y medio fuera; por lo que, si esto ocurriese, Cobeño debería plantearse si fichar un portero que apunte pueda pelear la titularidad o mantener a Morro o a Arboleda como segundo portero.
En caso de que esto ocurra proponemos varios nombres: Ivo Grbic, croata de 26 años cedido por el Atleti al Lille la pasada campaña donde estuvo de titular hasta un 5-0 contra el PSG y desapareció del equipo; Sergio Herrera, el portero español de Osasuna podría buscar una salida tras la llegada al conjunto navarro de Aitor; y Juan Soriano, el sevillano fue una de las piezas claves de un Tenerife que se quedó a las puertas del ascenso.
Morro tiene interés de algunos clubes de Segunda y podría disputar su segunda temporada en la categoría de plata tras su cesión al Fuenlabrada. Con el colombiano Arboleda habrá que esperar a ver cuál es su destino ya que su año de cesión en Newell’s no parece haber sido muy bueno.
Defensa
Los laterales del Rayo están bien cubiertos con Balliu, recién renovado, y Fran García; sin embargo, hay que acertar con sus recambios. Mario Hernández se mantendrá como suplente por la derecha salvo sorpresa pero Fran no tiene suplente (aunque cada vez lleva menos fuerza la idea de que el Madrid pueda recomprar el 50% de Fran). Para compartir banda con el manchego, el nombre que más ha sonado con fuerza es el de Javier Hernández, 23 años procedente del Leganés, aunque posee varias ofertas de Primera y los pepineros se muestran reacios a su venta. Otros posibles nombres son el de Carlos Clerc (libre tras el descenso del Levante), Lucas Olaza (Elche) o el de Arzamendia (Cádiz); todos disputaron la pasada campaña en equipos españoles.
En el centro de la zaga no se prevén grandes movimientos, aunque la prioridad estaría en un central titular que haga pareja con Catena, relegando a Saveljich a tercer central y Mario como un cuarto central de rotación como a principios de esta temporada. Como segundo central proponemos nombres destacados que han cuajado buenas temporadas estos años y sus equipos han descendido como son los casos del babazorro Víctor Laguardia o el portugués del Granada Domingos Duarte (se habla de una posible salida en torno al millón o millón y medio de euros); mientras que otras opciones podrían ser una cesión de Nehuén Pérez (vuelve de Udinese donde fue titular el segundo tramo de temporada y el Atleti no sabe aún si se quedará o se irá cedido o incluso traspasado como parte de alguna operación) y el de Omar Alderete, paraguayo que fue de lo más destacado del Valencia, pero que retornó al Hertha por su elevada opción de compra -8 millones aproximadamente-, su valor de mercado en Transfermarkt es de 10 millones.
Centro del campo
El mediocampo no debería cambiar salvo una posible salida de Comesaña (aunque los rumores que le relacionaban con clubes como el Real Betis o el Villareal se han disipado) o de Unai López, del cual se decía que la llegada de Valverde al banquillo del Athletic podría significar su vuelta al conjunto vasco. Mientras tanto Óscar y Pathé Ciss seguirán casi al 100% en Vallecas, aunque por Óscar se rumoreó una oferta tentadora por parte del Galatasaray. En caso de no salir, sería un error gastarse dinero en una posición en la que tiene cubierta.
Pero, en caso de producirse alguna venta en la medular, y viendo que Guridi podría poner rumbo a Vitoria, dejamos unos cuantos nombres que podrían ser muy válidos para el Rayo. Estos son el de Luis Milla (ex del Rayo en inferiores, el Granada podría dejarle salir por 6-7 millones, aunque parece que interesa mucho al Getafe), Gonzalo Melero (firmó un final de campaña muy notable, especialmente en lo goleador, con 7 dianas en total).
Esos dos los destacamos como los principales nombres mientras que otras opciones mucho más remotas podrían ser la de Idrissu Baba (Mallorca), Nico (cesión del Barcelona), José Campaña (Levante), Escalante (1,5 millones demanda la Lazio), Edu Expósito y Sergio Álvarez (Eibar) y Agus Medina (Ponferradina)
Extremos y mediapuntas
En la siguiente línea, las dudas de una posible incorporación recaen en las salidas de Pozo, Joni, y Andrés. El canterano del Rayo, Joni, apunta a que volverá a Oviedo donde cuajó un año notable; Andrés se acerca al Málaga; mientras que Pozo sigue siendo la incógnita pues no se sabe si empezará la pretemporada o seguirá cedido en Catar,
Si salen estos tres jugadores, abogaría por traer un recambio solvente de Trejo, que pese al gran nivel mostrado el año pasado físicamente tendrá difícil aguantar la exigencia de un nuevo calendario sobrecargado por el Mundial de Catar. Un nombre que encajaría como un guante sería el de Enis Bardhi, mediapunta con unos años de rendimiento muy notable en el Levante y que creemos que encajaría muy bien en el esquema de Iraola. Otra opción podría ser Manu García que no terminó de brillar este año en Vitoria.
En los extremos, la llegada de Salvi apuntala el puesto de extremo que ya contaba con Bebé, Álvaro e Isi. Aún así la dirección deportiva del Rayo sigue buscando nombres para esta posición como la del mexicano del Celta Orbelín Pineda o el argentino de 21 años de Colo-Colo, Solari.
Delantera
La punta del ataque es el gran puesto a reforzar en Vallecas, y es que el Rayo no puede enfrentarse a la temporada con un Falcao mermado por las lesiones. Nteka podría poner rumbo a Alemania o Inglaterra, pero los rumores tampoco son muy fuertes y el Rayo no parece que lo vaya a regalar. Sin embargo, la dirección deportiva debería centrarse en cerrar dos delanteros, un delantero contrastado y uno joven prometedor que puedan compaginar minutos.
El sueño húmedo de la afición rayista este verano se llama Edinson Cavani, pese a que es un fichaje complicado y de mucho riesgo. De hecho, Cobeño se encargó de relajar la tensión aunque no cerró la puerta. Otro nombre que cada verano está vinculado a la franja es el del ariete montenegrino del Sporting, Djuka, que el verano pasado estuvo a punto de cerca de cerrarse, pero que este verano, con la nueva propiedad de los asturianos, no tiene pinta de que vaya a abandonar Gijón. Otra opción, y que en los últimos días suena con fuerza, y que creemos que es uno de los dos nombres que necesita el Rayo en punta, es el del atlético Sergio Camello que destacó con sus 15 goles en el Mirandés, aunque parece que el RCD Mallorca va ganando ligeramente la carrera por su cesión.