Nuestras notas del Rayo Vallecano en la temporada 2021/2022

Nuestras notas del Rayo Vallecano en la temporada 2021/2022

Con la temporada terminada completamente y los jugadores de vacaciones (al menos los que no están con sus selecciones), llega el momento de valorar al completo la temporada del Rayo. El equipo tuvo un 2021 espectacular en el que, tras lograr el ascenso, se convirtió en el equipo revelación de Primera. Sin embargo, tras una mala segunda mitad de temporada, en parte condicionada por una inexistente planificación del mercado invernal, tocó esperar hasta abril para cerrar la permanencia. Por otro lado, Iraola volvió a llevar al equipo lejos en Copa del Rey. Este año se alcanzaron de nuevo unas semifinales, algo que solo se había logrado en 1982.

En este artículo repasaremos uno por uno la temporada de cada jugador del equipo  y pondremos nuestras valoraciones personales sobre su desempeño. (Algunos que han jugado pocos minutos este año con el equipo como Pozo, Andrés o Merquelanz no tendrán valoración)

Stole Dimitrievski (7,5)

El macedonio ha mostrado un gran nivel esta temporada. Con un total de 91 paradas que le sitúan como el octavo con más intervenciones de la Liga, Dimi ha completado una muy buena campaña que le ha servido para que uno de los grandes equipos de la categoría, el FC Barcelona, estuviese a punto de ficharle en enero. Su nota habría sido más alta de no haber sido porque su nivel en la segunda parte de la campaña bajó, como el del resto del equipo.

Luca Zidane (6,5)

El francés parece que ha disputado su última temporada con la camiseta del Rayo. Luca, importante en el playoff de ascenso, empezó la temporada como titular pero su expulsión ante el Sevilla le sacó del once. Sin embargo, hay que valorar positivamente su temporada ya que ha sido bastante importante en Copa del Rey, donde fue clave especialmente en la tanda de penaltis ante el Guijuelo y en Girona, donde también paró un penalti a Stuani en el minuto 71.

Iván Balliu (8)

El lateral derecho llegaba este verano para sustituir a Advíncula y nadie en el Rayo se acuerda del peruano. Balliu ha debutado en la máxima categoría por la puerta grande. Solidez defensiva, gran regularidad y una alta participación ofensiva, que en ocasiones pasa desapercibida, son sus características principales. Este año ha sido el tercer defensa con más pases clave en Liga con un total de 44.

Fran García (8,5)

Fran García ha sido una de las revelaciones de la temporada. Su gran campaña le ha servido para que el Real Madrid se plantease seriamente su recompra. Su conexión con Álvaro García en la banda izquierda se ha convertido en una seña de identidad del Rayo de Iraola. Caracterizado por su gran capacidad física para subir y bajar durante los 90 minutos, su verticalidad en ataque y su orden en defensa, Fran ha pisado con fuerza en Primera división y sería una gran noticia para el Rayo contar con él una temporada más.

Alejandro Catena (8)

Catena ha sido un fijo para Iraola. Con 3.510 minutos, es el futbolista del Rayo con más minutos disputados. Lidera la Liga en porcentaje de duelos ganados con un 67% y en porcentaje de duelos aéreos ganados con un 75%

Tras una espectacular primera mitad de temporada, su impacto se ha reducido en 2022. Pese a ello ha cuajado una temporada notable que ha despertado el interés de algunos equipos, aunque Cobeño ya ha dicho que no lo dejarán salir.

Esteban Saveljich (7)

Para mí, Esteban Saveljich ha hecho una buena temporada. Solo las lesiones, algo que no está en su mano, han frenado al argentino nacionalizado montenegrino. Sin embargo, ha demostrado a los que dudaban que tiene nivel para competir en Primera formando una dupla muy sólida con Catena durante la primera mitad de la temporada. Si se mantiene sano, es un central de garantías.

Nikola Maras (5,5)

Pese a que empezó con algunos minutos, perdió su oportunidad de hacerse con el puesto de Saveljich tras la irrupción de Mario Suárez como central. El serbio, que volverá a la UD Almería, ha terminado como titular en la recta final de temporada y pese a la falta de minutos ha cumplido sobre el terreno de juego. Central sólido en defensa que no destaca mucho pero apenas comete errores.

Mario Suárez (6,5)

En una temporada donde Mario parecía que no iba a tener minutos, el alcobendense ha sabido adaptarse a la posición de central y ha encontrado tiempo de juego. La ausencia del cuarto central ha provocado la irrupción de Mario Suárez como acompañante de Catena en los primeros meses de 2022. Su altura, capital para el juego aéreo defensivo, y su capacidad para sacar el balón jugado desde atrás han sido sus principales características como central. Con varios buenos encuentros pero algunos errores defensivos en otros, el mediocentro de 35 años recibe una nota de 6,5.

Kevin Rodrigues (5)

La importancia que tiene Fran García en este equipo ha hecho que el lateral franco-portugués no haya gozado de muchos minutos. Sin embargo, hay que destacar su entrega en el campo pese a que sus características son muy diferentes a las de Fran. Cumplidor cuando ha tenido que salir, en ocasiones como centrocampista, Kevin no ha podido adaptarse al esquema de Andoni.

Mario Hernández (6)

Mario ha tenido una buena temporada de debut en primera. Con el premio del gol en el día de su debut, el joven lateral derecho ha demostrado que puede suplir a Balliu. Con mucho futuro por delante y un constante crecimiento en su fútbol, Mario seguirá en el Rayo y ya con dorsal del primer equipo.

Óscar Valentín (9)

Espectacular. Así es como se define la temporada de Óscar Valentín. Increíble campaña de un jugador que, por increíble que parezca cuando está sobre el terreno de juego, ha debutado este año en Primera. Un pulmón en el centro del campo, incansable en defensa, con experiencia para los minutos clave donde hay que tener más cabeza y con sentido a la hora de mover el balón. Uno de los mejores jugadores del Rayo esta temporada.

Santi Comesaña (7,5)

La pareja que ha formado con Óscar Valentín esta campaña ha sido una de las revelaciones en Primera. Santi ha encontrado con Iraola la continuidad que le faltaba y el gallego ha respondido. Con la capacidad para asumir los mandos del equipo y gran habilidad para ganar duelos con el cuerpo, a sus 25 años ha despertado interés en equipos de la mitad alta de la tabla que ya preparan ofertas para convencer al Rayo.

Pathé Ciss (6)

El senegalés llegó a Vallecas este verano con Nteka desde Fuenlabrada. Pathé Ciss ha demostrado ser un buen fichaje para el Rayo. Físico para el doble pivote pero con una buena lectura del juego y buena salida de balón, Iraola se ha encontrado a un jugador capaz de sustituir a los titulares con garantías. El puesto de mediocentro está perfectamente cubierto con Óscar y con Pathé.

Unai López (6)

Unai llegó el último día de mercado para completar el centro del campo. Tras su gran temporada en Vallecas bajo el mando de Míchel, donde fue importantísimo en una temporada en la que se logró el ascenso y se ganó el título, el donostiarra regresaba al club donde mejor había rendido. Fundamental para Andoni por su polivalencia en el centro del campo, Unai ha tenido una temporada correcta. Sin embargo, creo que Unai puede dar más al equipo, sobre todo a nivel de cifras de goles y asistencias.

Óscar Trejo (9)

El capitán del Santa Inés ha vuelto a demostrar su calidad en el fútbol de máximo nivel. Para todos los rayistas ha sido una delicia ver a los aficionados de la Liga babear cada vez que veían al argentino superar rivales con una facilidad pasmosa. El Chocota ha sido capital para Iraola este año, terminando como el jugador que más goles ha generado en Liga con 12 (3 goles y 9 asistencias). Su visión de juego en el último cuarto del campo, su capacidad de regate exquisita y su lectura de juego impresionante son sus señas de identidad. A sus 34 años se ha vuelto a cargar el equipo a las espaldas y ha sido uno de los mejores del bloque.

Randy Nteka (5,5)

El mediapunta llegó este verano con Pathé Ciss del Fuenlabrada CF en la que iba a ser su temporada de debut en Primera. Nteka ha cumplido también en su primera campaña en Vallecas. En ocasiones como delantero y en otras como extremo, el francés ha demostrado una buena técnica y una gran envergadura que le hace peligroso en el juego aéreo. Sin embargo, ha estado algo desaparecido en algunos momentos de la temporada y hay que exigirle más.

Isi Palazón (8)

Isi Palazón es una debilidad personal. El jugador se ha convertido en uno de los favoritos de toda la afición desde su llegada en el invierno de 2020. En su debut en Primera este año, ha cuajado una muy buena temporada. Tras un comienzo donde Merquelanz le puso difícil la titularidad, Isi se quedó solo en la banda derecha durante toda la temporada. Y lo cierto es que el de Cieza ha dado un nivel estupendo todo el año, en el que además ha logrado mantener su físico pese a la gran carga de minutos. Con dos goles y cuatro asistencias, Isi cierra la temporada demostrando que es capaz de rendir en el máximo nivel.

Álvaro García (9)

El extremo se adapta a la perfección al sistema de Iraola. Además, con Fran García como su escudero, Álvaro ha alcanzado el mejor momento de su carrera. No me escondo, yo dudé de él. Sin embargo, Álvaro ha demostrado ser un futbolista inteligentísimo porque es capaz de potenciar al máximo sus virtudes, la velocidad y ssu conducción, y ocultar sus defectos lo máximo posible. Con unas espectaculares cifras, siete goles y seis asistencias, se ha convertido en el jugador que más goles ha generado esta temmporada empatado con Trejo.

Bebé (6)

Bebé renovó con el Rayo tras el ascenso por varios años. El portugués de descendientes caboverdianos ha sido una vez más uno de los revulsivos del Rayo. Poco acertado en muchas ocasiones, cuando Tiago Manuel está inspirado es capaz de decantar un partido de fútbol. Este año ha sido clave en la victoria en San Mamés y en el empate del Ciutat de Levante, gracias a dos asistencias; y anotó en el Sánchez Pizjuán para lograr el empate.

Sin embargo, su mejor momento de la temporada es el golazo de falta en el Benito Villamarín en las semifinales de Copa del Rey, que nos hizo creer con la final. Además, Bebé ha debutado con la Selección de Cabo Verde.

Sergi Guardiola (8)

El catalán llegaba en el último momento del mercado invernal para apuntalar la delantera. Pese a las pocas expectativas que había en un delantero que solo había marcado 8 goles en su mejor temporada en Primera, Sergi ha callado algunas bocas (como la mía). Generosísimo en el esfuerzo y buena presión, el delantero de 31 años ha marcado 10 goles esta temporada y ha sabido interpretar el papel de delantero titular. Termina su cesión y vuelve al Real Valladolid, pero habrá que ver si Iraola y Cobeño quieren su regreso.

Radamel Falcao (8)

Falcao llegó como sorpresa para cerrar el mercado a las 12 de la noche. El colombiano, maltratado por las lesiones, buscó una salida del Galatasaray y tras hablar con su amigo Mario Suárez fichó por el Rayo. Un delantero de talla mundial que tiene un talento especial para el gol como ha demostrado esta temporada. Con solo 831 minutos disputados, Radamel ha marcado 6 goles. Además, sus goles han significado puntos importantísimos y algunos de ellos en grandes noches como la del Bernabéu, donde marcó a los 7 minutos de entrar al campo, o el gol en Vallecas ante el FC Barcelona.

Si El Tigre logra mantenerse sano durante un período más largo de la temporada, serán grandes noticias para el Rayo.

Mamadou Sylla (3)

Fue el único fichaje del mercado invernal. Sin embargo, el senegalés no ha dado buen nivel. Aunque no ha jugado muchos minutos, Sylla no ha marcado ningún gol con el equipo y no ha podido pelear por un puesto en el once. Siempre dejando muestras de esfuerzo pero sin fortuna en la parte técnica, Mamadou vuelve al Alavés donde podría ser importante para la Segunda división donde destacó con el Girona.

Alvaro S.