La situación de la plantilla del Rayo a una semana del comienzo de Liga

La situación de la plantilla del Rayo a una semana del comienzo de Liga

A solo una semana de comenzar la Liga y a falta de menos de un mes para cerrar el mercado de verano, el Rayo sigue trabajando para cerrar la plantilla. Andoni Iraola ya ha comunicado a la dirección deportiva los puestos a reforzar y también ha sido claro con los jugadores con contrato que no entran en sus planes esta temporada. Sin embargo, pese a que Cobeño y el resto del departamento siguen trabajando en cerrar operaciones, todavía queda un mes de agosto de bastante trabajo.

La defensa y el nueve son las prioridades

Desde el comienzo del mercado siempre ha habido tres zonas que se han convertido en la prioridad para el club: la portería, la defensa y la delantera. La llegada de Diego López completaba la portería y desde ese momento los jugadores que se han ido cerrando han sido Sergio Camello y Florian Lejeune. Sin embargo, estos dos buenos fichajes no terminan de cerrar ni la defensa ni el ataque, donde todavía se esperan refuerzos.

En la defensa, la llegada del mencionado Lejeune y el buen desempeño de Mario Suárez en ese puesto el año pasado, el refuerzo deseado es un futbolista capaz de jugar como lateral izquierdo (donde solo está Fran García en plantilla) y como central. Con este objetivo han aparecido un par de nombres relacionados seriamente con el Rayo.

El primero es el de Javi Hernández. El lateral izquierdo del CD Leganés tiene claro que es el momento de dar el salto a Primera. De hecho, ya ha dejado claro al club pepinero que no jugará en Butarque esta temporada y el Rayo ha acelerado la operación y está cerca de cerrar su fichaje por una cantidad cercana a los 2,5 millones de euros. Además, el Rayo se ha interesado por Ximo Navarro. El polivalente defensa de 32 años está libre tras terminar su contrato con el Alavés y ha recibido el interés de otros clubes de primera como el Getafe CF. Lo que falta por saber es si ese interés seguirá tras el fichaje de Javi Hernández.

Por otro lado, falta por saber quién completará la delantera junto a Falcao y Camello. El principal nombre que se maneja es el de Diego Costa. El delantero de Lagarto parece que volverá al que fue su club en la primera mitad del año 2012, donde marcó 10 goles en 16 partidos que fueron vitales para lograr la permanencia. La operación está encarrilada y ha sido negociada personalmente por el presidente Martín Presa.

Sin embargo, se trata de un delantero que genera dudas al entrenador y a la dirección deportiva por su inactividad reciente y sus lesiones. Por ello, Iraola y Cobeño habían centrado sus esfuerzos en el delantero valencianista Marcos André. El punta brasileño ya estuvo bajo las órdenes del técnico usurbildarra en la temporada 19/20 en la que marcó 12 goles en Segunda con la camiseta del CD Mirandés.

Lo único que falta por ver es si, como suele ser habitual en Vallecas, aparece algún nombre especial a finales de mercado para poner la guinda en el pastel.

Atasco en el apartado de salidas

Pero para que lleguen nuevos fichajes, también es necesario sacar a jugadores con los que no se cuenta. Tras las salidas en forma de cesión de los canteranos Joni Montiel, Martín Pascual y Jorge Moreno, no ha habido ningún movimiento más para aligerar plantilla. No obstante, Iraola ha sido bastante claro con los futbolistas que no tendrían apenas minutos y que deben buscar un nuevo destino si quieren jugar.

El primer nombre es el de Andrés Martín. El atacante de 23 años está buscando destino en Segunda y parece que el CD Leganés es uno de los clubes más interesados. De hecho, su cesión al club pepinero podría ser una forma de abaratar el previamente mencionado fichaje de Javi Hernández.

En segundo lugar, Miguel Morro tampoco tiene hueco. La llegada de Diego López cierra por completo las posibilidades de disfrutar de minutos en Vallecas y también está a la espera de un nuevo club. El FC Barcelona se interesó por el guardameta de 21 años para su filial, pero los clubes no pusieron de acuerdo en una opción de compra y no vestirá de azulgrana. Otros clubes de Primera RFEF como el CD Castellón han preguntado por él.

El tercer jugador llamado a salir es Sergio Moreno. El delantero buscará de nuevo minutos en otro club, posiblemente de Segunda División. El Albacete Balompié ya se interesó por él en julio y podría ser su tercera cesión en la categoría de plata, y la cuarta en su carrera.

Por último, se esperan las salidas de Lass Bangoura y Arboleda, cedidos o con rescisión de contrato.

El Rayo empieza a terminar de moldear la plantilla para la campaña 2022/2023 pero faltan aún varios detalles por pulir en estos últimos días de mercado, que seguirán siendo movidos.

Foto: Rayo Vallecano

Alvaro S.