La temporada del Rayo Femenino en nombres propios (II)
El Rayo Femenino ha cuajado una grandísima temporada tal y como ya comentamos en nuestro anterior artículo analizando a la plantilla que dirige Carlos Santiso. Prueba de ello es que ha sacado puntos contra los cuatro primeros clasificados. Consiguió empatar frente a FC Barcelona (1-1) y Atlético de Madrid (1-1) y ganó al Levante en Buñol (0-1) y al Deportivo Abanca (1-2).
Como suele ser habitual en los últimos años, las franjirrojas aparecían en todas las quinielas del descenso. Una vez más, la plantilla ha demostrado cómo de equivocada estaba esa gente. El Rayo Femenino ha cerrado la competición a 11 puntos de la zona caliente y en ningún momento ha dado la sensación de poder caer al pozo.
Centrocampistas
• Pilar García: la centrocampista madrileña ha sido un ‘pilar’ fundamental para Santiso y es que lo ha jugado prácticamente todo. Ha salido de inicio siempre en Liga y solo ha sido sustituida en dos ocasiones, ya en el tramo final. En Copa contra el Tacón tampoco falló. Ha repartido una asistencia aunque su figura va más allá de los números —aquello que en baloncesto denominan los intangibles—. Una jugadora imprescindible y muy importante para el continuo crecimiento de su pareja de baile, Eva Alonso, quien tiene un gran espejo donde mirarse.
• Ruth Bravo: la jugadora argentina tuvo un comienzo de Liga muy irregular pero terminó haciéndose fija en los planes de Santiso. ‘Chule’ empezó como titular en el estreno del campeonato pero fue perdiendo fuelle y tan solo disputó 41 minutos en los ocho partidos siguientes alternando grada y banquillo. El punto de inflexión fue el partido frente a la Real Sociedad en Zubieta donde el técnico rayista volvió a darle una oportunidad en el once. A partir de ahí, la ex de Boca salió de inicio en todos los partidos de Liga restantes a excepción de uno y completó muchos de ellos en su totalidad. Entre las cosas que ha aportado ‘Chule’ destaca ese carácter que siempre imprimen las jugadoras latinoamericanas.
• Eva Alonso: nuestra campeona del mundo ha confirmado esta temporada las buenas sensaciones que dejó el año pasado cuando ya fue titularísima para Irene Ferreras. Sería justo quitarle ya cualquier calificativo de ‘promesa’ porque Eva es ya toda una realidad. Solo se ha perdido un partido —por lesión— y ha sido titular en 18 de 20. Este año, además, ha estrenado su cuenta goleadora con un tanto frente al Espanyol en el tramo final y que significó la victoria para las guerreras (2-1). Santiso ya ha declarado que la considera una jugadora imprescindible y espera que su renovación se anuncie cuanto antes.
• Paula Fernández: aunque llegó del descendido Málaga CF este verano sin hacer mucho ruido, Paula se ha destapado como una jugadora con unas condiciones técnicas espectaculares, capaz de regatear en una baldosa o filtrar un pase al hueco. Aunque no ha sido una fija en el once para Santiso (11 de 20 partidos como titular), sí que ha sido fundamental jugando cerca de 60 minutos en cada encuentro. Se ha desenvuelto en el medio del campo, en la mediapunta o de delantera y ha marcado un gol, el que abrió la lata para la espectacular remontada contra el Valencia.
• Eva Masdeu: esta temporada la canterana ha tenido menos protagonismo que con Irene Ferreras y ha sido titular tan solo en tres ocasiones, una de ellas en la gran remontada al Valencia que acabo 3-2. El gran nivel de las mediocampistas provocó que no participara en el tramo final del campeonato.
• Saray García: marcó el primer gol del Rayo en esta Liga y poco a poco fue perdiendo protagonismo hasta apenas jugar. Tan solo un partido como titular y 153 minutos en los que, eso sí, ha dejado siempre muestras de su clase y ha marcado un gol y repartido una asistencia. En el I Trofeo Femenino Villa de Vallecas limpió la escuadra con un gran golpeo de falta.
• Silvia Pérez: temporada difícil para nuestra canterana tras ser una jugadora importante para Irene Ferreras en la 2018/2019 donde jugó 21 encuentros y marcó dos goles. Este año solo ha participado en dos encuentros: un minuto ante el Sporting Huelva y 90 ante el Athletic. A pesar de que lleva varios años en el primer equipo Silvia solo tiene 22 años.
• Patri Hidalgo: la segunda canterana que debutó con Santiso. Se estrenó en la máxima competición con 22 minutos ante el Levante en casa y poco después repitió con 13 minutos ante el Sporting Huelva. Por si fuera poco, fue titular en Copa de la Reina frente al CD Tacón. Esta ha sido su segunda temporada en Vallecas tras llegar procedente del Atleti y todo apunta a que será jugadora de la primera plantilla la temporada que viene.
• Mónica Braojos: la tercera jugadora del Rayo B a la que Santiso ha dado la alternativa este curso en partido oficial —en el I Trofeo Femenino Villa de Vallecas lo hicieron muchas más—. Al igual que Patri Hidalgo, la centrocampista toledana se formó en la cantera del Atlético y llego al Rayo hace solo año y medio. Tan solo jugó un minuto frente al Deportivo pero será un recuerdo que jamás olvidará. También podría tener hueco en el primer equipo.
Delanteras
• Oriana Altuve: tras llegar de un fútbol completamente distinto el año pasado, la venezolana ya dio muestras de la gran goleadora que es marcando 10 goles en 28 partidos. Esta temporada consiguió igualar la cifra en la jornada 14 hasta firmar un total de 13 tantos en 18 encuentros (0.72 p.p.). No le ha gustado marcarlos de uno en uno y es que Altuve ha anotado tres dobletes y un hat-trick. La ‘killer’ rayista ha sido la cuarta en la tabla de realizadoras del campeonato y ha sido infalible desde el punto de penalti con cuatro aciertos. Un dato: siempre que Ori ha marcado, el Rayo ha sumado algún punto. Además, la caraqueña siempre ha sido pieza importante en las remontadas de las guerreras esta temporada.
• Yael Oviedo: la delantera argentina ha sido una pieza fundamental en el ataque para Carlos Santiso y es que ha participado en absolutamente todos los partidos disputados en el campeonato. La de Concordia ha sido, además, titular en la mitad de esos encuentros. Aunque no ha sido una buena temporada en lo que a goles se refiere —solo uno ante el Athletic— por no jugar quizá como referencia ofensiva y hacerlo principalmente en banda, la argentina ha llevado siempre muchísimo peligro y ha contribuido en los goles de Ori Altuve además de vaciarse en defensa siempre que fuera necesario.
• Sheila García: esta ha sido sin duda la mejor temporada de Shei tanto en lo real como en lo virtual. En el terreno de juego, la delantera de Yunquera lo ha jugado casi todo —18 de 21 partidos como titular— y ha firmado tres tantos y una asistencia. Sus víctimas han sido nada menos que Levante —un golazo—, Atlético y FC Barcelona. Casi nada. Shei ha sido un peligro constante para las defensas y sus buenas actuaciones llamaron la atención del seleccionador Jorge Vilda que volvió a convocarla para jugar con el combinado nacional como ya hiciera en un amistoso ante Camerún hace un año. Primero para disputar la fase de clasificación para la Eurocopa de Inglaterra de 2021 donde no llegó a jugar y después para la Copa SheBelieves donde sí pudo disfrutar de minutos. Por si no fuera suficiente, Shei también fue elegida para llevar los mandos de España en la PlayStation junto a Marco Asensio y JRA10 en un partido amistoso contra Alemania. El broche de oro llegó en el torneo benéfico GamHer de FIFA20 donde se proclamó campeona venciendo a Olga García en la final.
• Sladjana Bulatović: la montenegrina ha sido una de las jugadoras número doce para Santiso y es que ha participado en 18 de los 21 partidos, la mayoría saliendo desde el banquillo. Siempre que ha saltado al terreno de juego ha aportado un puntito más de lucha e intensidad al equipo mostrando una gran capacidad de brega con la defensa rival. Ha sido la mayor asistente del equipo (3) y su único gol marcado inició la remontada contra el Logroño (3-2).
• Iris Ponciano: temporada llena de complicaciones para Iris que le han impedido mantener la regularidad. Primero, una expulsión con sanción de cinco encuentros frente al Barça hizo no disputase un partido en mes y medio de Liga. Después, una nueva operación en su maltrecho hombro. Cuando ha estado disponible ha sido como siempre un avión por la banda y una jugadora importante para el técnico. Su único gol —o mejor dicho golazo— también fue ante el Logroño.
• Ángeles del Álamo: temporada muy complicada para la vallecana en su tercer año en la élite. La delantera no ha tenido el protagonismo de años interiores y solo ha jugado 280 minutos, muchos de ellos en la recta final de los partidos. La delantera se ha visto quizá perjudicada por la falta de ritmo y no ha conseguido marcar ningún tanto esta temporada —marcó siete el curso pasado— aunque sí ha repartido una asistencia. A un mes de cumplir los 22, Ángeles todavía tiene un futuro muy brillante por delante, esperemos que vistiendo la franjirroja.
Fotos: @RayoFemenino (Marian Lucendo @MarianLucendo) / @DeTaconFem (@_matthewsimpson) / @RTVE