El filial completa una espectacular fase regular. ¿Y ahora qué?

El filial completa una espectacular fase regular. ¿Y ahora qué?

El filial dirigido por Ángel Dongil ha vuelto a demostrar la calidad y el trabajo del grupo con una gran temporada, que ya repasaremos en un nuevo artículo sobre los datos del Rayo B, como ya hicimos. El empate del Flat Earth, pese a la derrota del filial frente al Complutense Alcalá, certifica el tercer puesto del subgrupo A del Grupo VII de Tercera división.

Los chicos del Rayo Vallecano B se han ganado a pulso pelear por el posible ascenso a la nueva Segunda División RFEF (cuarta categoría del fútbol español). Con el gran empujón final de la campaña con 10 partidos sin perder de 11 disputados, 6 de ellos victorias, el equipo se ha plantado en la peleada tercera plaza que garantiza el pase a la fase de playoff. Pero, dado el cambio de formato de este año y la escasa explicación del mismo por los medios y la propia federación, la duda es qué le depara ahora al filial.

Segunda fase para ascender a Segunda División RFEF

La segunda fase de esta temporada será diferente según la clasificación de cada equipo. El filial pasará a formar parte un grupo de 6 equipos constituido por los tres mejores clasificados de cada subgrupo: Unión Adarve, ED Moratalaz, y el propio Rayo B, del subgrupo A; CD Leganés, CD Móstoles, y AD Alcorcón B , del subgrupo B.

Durante esta fase los equipos comenzarán con los puntos que hayan logrado en la fase regular y solo jugarán 6 partidos. En estos seis encuentros el Rayo B se medirá a los tres equipos del subgrupo B en formato de ida y vuelta. Será una difícil empresa para los muchachos de Dongil, ya que en esta fase tendrán que recortar los 9 puntos que le saca el CD Móstoles para lograr el ascenso directo pero aún así ya han demostrado que nada es imposible para este equipo y lo pelearán hasta el final.

Cuando terminen estas seis jornadas, los equipos que terminen primero y segundo de la tabla ascenderán de forma directa a la Segunda División RFEF y los cuatro restantes participarán en un playoff por la última plaza de ascenso.

Tercera fase para ascender a Segunda División: el Playoff de ascenso

La última posibilidad para lograr el ascenso es el playoff final del Grupo VII. Este playoff está compuesto por seis equipos: los cuatro de la segunda fase previamente explicada, y dos equipos más. Estos dos equipos serán el primero y segundo clasificados de una fase paralela a la anterior que disputarán los cuartos, quintos y sextos de cada subgrupo con el mismo formato.

El playoff constará de tres eliminatorias: cuartos de final, semifinales y final. Este sistema permite al segundo y tercero de la fase de tres mejores clasificados de cada grupo no disputar los cuartos de final.

Finalmente, el equipo que salga ganador de este playoff de ascenso disputará la temporada que viene en la Segunda División RFEF. De esta forma saldrán los tres equipos ascendidos a la cuarta categoría del fútbol español.

Los chicos del filial ya han dado el primer paso hacia el ascenso, pero todavía queda mucho camino por andar y estaremos con ellos para apoyar al equipo en lo que resta de campaña.

Alvaro S.