La primera mitad de la campaña 2021/2022 del Rayo Vallecano B

La primera mitad de la campaña 2021/2022 del Rayo Vallecano B

El año 2021 ha terminado para el Rayo Vallecano B. El filial acabó el año con un empate frente al CD Ursaria el miércoles pasado y llega casi a la mitad de la temporada con 24 puntos en 19 encuentros. Se trata de un año natural muy bueno para el Rayo B, ya que no hay que olvidar que en mayo estaba peleando por el ascenso a Segunda RFEF.

Y es que Ángel Dongil, en su tercera campaña al frente del filial, vuelve a demostrar que es un gran entrenador y formador de futbolistas. En verano fueron varias las dificultades sufridas a la hora de confeccionar la plantilla. En primer lugar, la escasez de jugadores disponibles obligó al técnico a disputar la Copa RFFM con muchos jugadores del juvenil. De hecho, esta situación se alargó hasta el comienzo de la temporada donde algunos juveniles se quedarían en el filial (aunque con ficha del juvenil o del Rayo C, dificultando la confección de onces) como Jose Luis o Jaime Alcolado; y otros futbolistas como N’Djoli, que habían llegado este verano al club, terminaron marchándose tras cambios de última hora en las condiciones ofrecidas. En la actualidad, el Rayo B tiene 17 fichas (además de las tres que ocupan Fran García, Sergio Moreno y Mario Hernández).

Por ello, lo normal es que Juan Pedro Navarro, director de fútbol base del Rayo Vallecano, tenga un mercado invernal bastante ocupado. Además, la ficha de Sergio Moreno parece que será liberada ante su más que probable cesión y abrirá un hueco a uno de los juveniles con más minutos o un nuevo fichaje.

Volviendo al análisis futbolístico de la actual campaña, el filial ha terminado en la mitad de la tabla. En una temporada con altibajos, y rachas de derrotas y victorias, el Rayo B acaba a cinco puntos del playoff de ascenso y con tres puntos de ventaja sobre el «descenso» (ya que el número de equipos descendidos depende de los resultados que se den esta temporada), aunque con algunos partidos más que sus rivales por el COVID.

Finalmente, vamos a destacar a varios futbolistas que están siendo protagonistas del equipo:

Jose Luis Pérez del Amo

El delantero de solo 18 años tiene aún ficha del Juvenil B pero ya es una de las piezas clave de este equipo. En la que todavía es su primera temporada con el Rayo B, Jose Luis ha sorprendido a todo el mundo con su madurez y sus cualidades como delantero.

Un jugador bueno en la presión, con habilidad para pelear balones por alto, calidad dentro del área, y con un gran olfato goleador. Buena muestra de ello son sus 7 dianas y dos asistencias en 1.112 minutos disputados.

Sergio Arratia

A sus 21 años, Arratia sigue siendo la extensión de Ángel Dongil en el campo. Un fijo para el técnico desde que se hizo cargo del Rayo B que dirige al equipo con el brazalete de capitán en su brazo izquierdo.

Su gran posicionamiento, su capacidad para sacar el balón jugado desde el pivote y un gran entendimiento del juego son argumentos de peso para explicar que Arratia haya disputado 1.611 minutos. Esto quiere decir que Sergio solo se ha perdido 99 minutos esta temporada.

Íker Recio

El defensa de 20 años es el futbolista más prometedor de la cantera. Más que una promesa, Íker ya es una realidad. Esta temporada ha jugado 91 minutos con el primer equipo en Copa del Rey, disputando 57 de ellos como titular frente al Bergantiños FC.

En el filial ha disputado 1.259 minutos en los que además ha marcado dos goles. Su liderazgo; su versatilidad, ya que Íker puede jugar como central y como lateral izquierdo; y la personalidad en el campo son sus mejores activos.

Diego Méndez

Otro de los juveniles que ha destrozado la puerta del Rayo B. El centrocampista de 18 años es un futbolista muy utilizado por Ángel Dongil. En total suma 1.278 minutos y ha marcado tres goles.

De la mano del técnico, Diego ha encontrado su hueco en el pivote del centro del campo y es el segundo centrocampista con más minutos solo superado por Arratia. Con mucha movilidad y capacidad de llegada Diego se ha abierto un hueco pese a su juventud.

Fotos: Rayo Vallecano

Alvaro S.