Así ha sido la temporada 2020-2021 de los futbolistas del Rayo B (I)
La temporada del Rayo Vallecano B terminó en cuartos del playoff de ascenso a Segunda RFEF. Pese al mal sabor final de la temporada con la derrota, la campaña del filial ha sido muy buena. En su segundo año en el filial, Ángel Dongil y su cuerpo técnico han vuelto a sacar el máximo partido a la plantilla que, pese a que no recibió muchos refuerzos este verano, una vez más ha mostrado un gran crecimiento colectivo. Habrá que ver que ocurre con estos futbolistas porque muchos de ellos terminan contrato y la secretaría técnica tendrá trabajo este mes para las renovaciones y el resto del verano para cerrar nuevas incorporaciones.
En este artículo, como hicimos la temporada pasada, repasaremos a cada uno de los jugadores del filial. Sin embargo, este análisis estará bastante apoyado en los números de cada futbolista ya que la pandemia solo nos ha permitido ver algunos partidos del filial.
Porteros
• Roberto González: el guardameta de 21 años llegó este verano procedente del Atlético de Pinto. Tras realizar la pretemporada con el primer equipo, pronto se hizo con la portería del filial. Tras las salidas de Luis del Ramo, que estuvo en los primeros encuentros, Josete y Dani Merino, el filial encontró en Roberto a su recambio. Este año ha disputado 26 encuentros como titular y, además, ha sido convocado en 6 ocasiones con el primer equipo. Ha dejado buenas intervenciones en sus primera campaña con la franja.
• Adrián Quintela: otro de los fichajes de este verano. Adrián llegó procedente del juvenil del Málaga CF para completar la portería del filial. Con Roberto convocado con el primer equipo en varias ocasiones, este guardameta de 20 años ha sido titular en tres partidos.
• También hay que mencionar a Luis Martínez del Ramo, que fue convocado en tres partidos antes de marcharse al Águilas FC, y a Álvaro González, portero del juvenil, que estuvo convocado en un encuentro.
Defensas
• Luis Aguado: uno de los jefes de la defensa. En su segundo año con el Rayo B, Luis ha seguido comandando el lateral derecho con Ángel Dongil. Esta temporada ha disputado 22 partidos, pese a que sufrió una factura en el pómulo que le mantuvo un mes fuera de los terrenos de juego. Pese a ello ha sido el segundo futbolista con más minutos entre todos los defensas. Además, anotó un gol frente al Complutense Alcalá.
• Jorge Moreno: las lesiones han hecho que Jorge pierda algo de protagonismo en el filial este año. Tras su espectacular temporada de debut el año pasado, el joven central de 19 años ha perdido el puesto de titular en parte por la falta de ritmo que han provocada las ya mencionadas lesiones. Pese a ellas, Jorge ha disputado 1.317 minutos repartidos en 16 partidos, y ha anotado dos goles. Futbolista de mucho futuro, que ya ha demostrado su capacidad de liderazgo y personalidad.
• Daniel Rueda: el central de 23 años ha podido disfrutar esta temporada del fútbol de nuevo. La pasada campaña sufrió una rotura del ligamento cruzado que le impidió jugar apenas minutos. Sin embargo, este año ha gozado de minutos en la defensa de Ángel Dongil. Ha sumado 1.409 minutos repartidos en 19 encuentros y ha marcado un gol.
• Íker Recio: la gran sopresa de este año. Con solo 19 años llegó del juvenil del Atlético de Madrid y se ha adaptado a la perfección a Vallecas. De lateral izquierdo o de central, el talaverano rinde a un nivel espectacular en cualquier sitio. Con 24 partidos es el defensa con más partidos disputados y más minutos jugados con 2.141. También ha metido dos goles.
Pero el dato que refleja su fantástica campaña es que ha sido convocado 14 veces con el primer equipo y ha debutado con la franja en Copa del Rey, jugando 30 minutos contra el CD Teruel y 77 minutos como titular en el partido frente al Elche CF en la Ciudad Deportiva. Veremos cuál es el próximo paso de Íker al que no le van a faltar ofertas este verano.
• Jesús Boigues: tras su primer año en el juvenil A, Boigues ha desembarcado en el Rayo B pisando fuerte. El lateral de 20 años ha disputado 22 partidos, siendo el segundo defensa con más partidos jugados. Además, ha sumado 1.479 minutos y una asistencia. El único aspecto a corregir es el número de tarjetas amarillas que ha recibido: un total de 11 (el máximo de la plantilla).
• Sergio Gimeno: tras su irrupción en el Rayo B la temporada pasada, esta ha sido la primera completa con el filial. A sus 20 años, Gimeno se ha asentado en el centro de la zaga con 20 partidos disputados y un total de 1.621 minutos. Su capacidad para sacar el balón jugado y su gran capacidad en el juego aéreo son sus habilidades más destacadas.
• Sergio Sánchez: uno de los fichajes invernales de este año. Tras su paso por el Real Madrid, el juvenil del AC Milán y el filial del Leganés B. Con sus 22 años, llegó para completar el carril izquierdo del filial. Desde su llegada a finales de enero, Sergio jugó 392 minutos repartidos en 10 encuentros.
• Juan Carlos Flores: las ya mencionadas convocatorias de Íker Recio con el primer equipo, abrieron un hueco en el lateral izquierdo del Rayo B. Ese hueco lo ocupó el juvenil Juan Carlos Flores, de 19 años. Este año ha disputado 7 partidos con el filial y un total de 389 minutos.
• Finalmente, el juvenil Pablo Blázquez también ha debutado este año con el Rayo Vallecano B, disputando 13 minutos en el partido con el Pozuelo CF. También, ha estado convocado en el partido del playoff.
Fotos: Rayo Vallecano