Así ha sido la temporada de los futbolistas del Rayo B (I)

Así ha sido la temporada de los futbolistas del Rayo B (I)

Con la competición en Tercera acabada para el Rayo B, ya que solo resta el Play-off y el filial no pudo clasificarse, podemos analizar qué tal lo han hecho los futbolistas del filial que han participado esta temporada en alguno de los encuentros de liga.

Al frente del equipo ha estado Ángel Dongil, junto a su cuerpo técnico, en la que era su primera campaña al frente del Rayo Vallecano B. El técnico venía de entrenar en casi todas las categorías inferiores del Rayo Vallecano y ascendiendo con trabajo y un talento para entrenar a las jóvenes generaciones inmenso. Prueba de ello, en la temporada 2017-2018 con el Juvenil A, se quedó a dos puntos de ganar la Liga y superando a equipos como el Real Madrid. Este año, ha cuajado una gran temporada con una plantilla en la que ha apostado por muchas caras nuevas procedentes del Juvenil A y en la que ha logrado crear una identidad propia para este equipo basada en las ganas de generar peligro y en la intención de hacer daño con balón.

En esta primera parte analizaremos a los porteros y defensas de la plantilla y en la siguiente nos centraremos en los centrocampistas y en los futbolistas de ataque.

Porteros

• Dani Merino: con 13 partidos disputados, Dani ha sido el guardameta con más minutos de la plantilla esta temporada. En esos trece partidos ha encajado 19 goles. Ha protagonizado una campaña irregular con algunas malas actuaciones y grandes paradas salvadoras. En su segunda temporada con el Rayo B, ha demostrado que es capaz de defender la meta del filial con garantías si encuentra la regularidad que necesita.

• Mario de Luis y Josete: los porteros del Juvenil A, de 17 y 18 años, ya saben lo que es jugar con el B. Mario ha disputado 5 partidos con el B y además ha puesto la guinda a su gran temporada con una convocatoria con España sub-18. Por otro lado, Josete ha jugado 3 partidos con el Rayo Vallecano B  y ha cuajado grandes actuaciones en el Juvenil como, por ejemplo, el encuentro frente al Burgos en el que paró dos penaltis.

• Miguel Morro: la gran promesa confirmada con sus espectaculares actuaciones en Copa con el primer equipo, ha jugado tres partidos este año con el filial. De hecho, Morro fue titular en el último partido del Rayo B (el empate a dos con el CD Móstoles). La eliminación de Copa y la regularidad de Dimitrievski, hizo que volviese al B justo antes de la crisis del COVID-19. Llamado a ser titular dentro de poco en la portería del Estadio de Vallecas.

• Luis Martínez: ha disputado 3 partidos en los que ha encajado 5 goles. Además, Luis ha sido el segundo portero con más convocatorias en el Rayo B esta temporada solo por detras de Dani Merino con 12 convocatorias.

También hay que mencionar a Álvaro González y Santiago Peinado, porteros del Juvenil, que han sido convocados en cinco partidos y en un partido respectivamente.

Defensas

• Ruby Atuse: el central llegaba este verano al Rayo B procedente del CD Azuaga extremeño y pronto confirmó que fue un gran fichaje. Ruby es el segundo central con más minutos del equipo con 1.280 minutos y disputando como titular la mitad de los partidos esta campaña. El futbolista salmantino ha demostrado que está capacitado para ocupar el centro de la zaga con solvencia.

Xian González: otro de los fichajes de esta campaña. Xian llegó, con Samu Santos y Nacho Fariña, al Rayo B este pasado verano procedente del CD Choco. El lateral izquierdo de 22 años ha sido titular en 16 partidos y ha disputado 1.519 minutos. Además, Xian ha marcado 2 goles y ha dado una asistencia en su primera temporada con el filial en la que ha demostrado ser una buena incorporación para el carril zurdo.

Luis Aguado: a sus 20 años, Luis es uno de los futbolistas más prometedores de la cantera vallecana. En su tercera campaña con el Rayo B, la primera completa (las dos anteriores había compaginado el Juvenil con el B), Aguado se ha confirmado como un gran futbolista. El lateral derecho ha sido el defensor con más minutos y el segundo futbolista que más ha participado de toda la plantilla con 2.133. Uno de los mejores de este equipo, que además destaca por su polivalencia en el campo.

Denis Vivar: a finales de septiembre llegaba un futbolista procedente del Málaga C.F. Juvenil. Por Denis se había interesado el Birmingham de Pep Clotet, pero finalmente no se concretó y llegó a Vallecas en noviembre para sustituir a Dani Rueda tras su lesión. A pesar de que llegó el último al equipo, el trabajo del malagueño le sirvió para disputar 640 minutos en 10 partidos. En el campo, Denis siempre demuestra una concentración excelsa y un gran derroche físico.

• Luis Meseguer: el lateral izquierdo ha disputado su segunda campaña con el Rayo B en la que ha sumado 1.184 minutos. También hay que destacar sus dos asistencias y su gol frente al CD Móstoles. Junto a Xian, ha cubierto el lateral izquierdo con garantías en la que ha exhibido buenas cualidades ofensivas que le han llevado a la selección de Guinea Ecuatorial.

Jorge Moreno: una de las grandes figuras del equipo esta temporada. Con solo 18 años, Jorge ha llegado al Rayo B para jugar un temporadón. A pesar de su juventud, no tardó en demostrar la calidad que atesora. El líder de la zaga rayista ha sumado 2.123 minutos y ha marcado la friolera de cinco goles. La dirección deportiva tendrá como uno de sus principales objetivo retener a Jorge, seguido muy de cerca por varios equipos de primer nivel.

Daniel Rueda: el central llegó en verano procedente del CD Canillas y pronto se mostró como el principal candidato para acompañar a Jorge. Sin embargo, «Ruedita» se rompió el cruzado en un entrenamiento cuando solo llevaban un mes de competición. Aun así, en los pocos partidos que disputó demostró una gran capacidad de liderazgo y seguramente volverá con más fuerza.

Sergio Gimeno: el juvenil que llegó este verano procedente del Valencia, ha jugado los últimos cinco partidos como titular con el Rayo B. Gimeno, de 19 años, marcó un gol en el último partido de la temporada y ha mostrado que es un central con una gran proyección y un dominio del balón destacable que permite la salida de balón desde atrás. Pronto será un fijo en el Rayo B.

También merecen una mención Raúl Medina, juvenil del Rayo que ha sido convocado en dos partidos y Samu Santos, que llegó este verano del CD Choco y, tras cuatro partidos convocado en media temporada, regresó al equipo gallego.

 

Foto: Rayo Vallecano

Alvaro S.